Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos planteamientos de formación universitaria en Comunicación en España: análisis de las competencias asociadas al ámbito de los Estudios de Comunicación Global

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 72, 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el sector de la Comunicación / coord. por Carles Roca Cuberes), págs. 1554-1565
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New approaches to communication teaching in the Spanish university: analysis of competencies associated with the field of Global Communication Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El concepto de Estudios de Comunicación Global, o Global Communication Studies (GCS), está en vías de definición, sobre todo a la hora de constituirlos como una nueva área de educación formal reglada por el sistema universitario. Al abarcar todo un rango de cuestiones de la Comunicación con demasiada amplitud se hace necesario delimitar su alcance para diferenciarlos de los estudios de periodismo, relaciones públicas, publicidad y comunicación audiovisual, haciendo especial énfasis en las competencias de aprendizaje. Metodología. Se realiza un encuesta a 266 participantes: profesionales, docentes y estudiantes del área de la Comunicación, en la cual se les pide valorar el grado de importancia otorgado a 62 competencias mediante una escala Likert de 5 puntos.

      Resultados y discusión. Los resultados de la encuesta apuntan a una formulación de los GCS menos vinculados con los aspectos técnicos del sector de la comunicación, pero más fuertemente vinculados con los aspectos políticos y sociológicos de la comunicación. Se observa también una tendencia generalizada que apunta a la valoración positiva del aprendizaje autónomo.

    • English

      Introduction. The definition of the concept of Global Communication Studies (GCS) is still evolving, especially when it comes to their establishment as a new formal area of education regulated by the university system. As GCS cover a very wide range of communication-related issues, it is necessary to demarcate their scope to differentiate them from studies of journalism, public relations, advertising and audiovisual communication, and to place special emphasis on learning competencies.

      Methods. A survey was applied to a sample of 266 communication professionals, teachers and students to assess, through a 5-point Likert scale, the degree of importance given to 62 competencies associated with the exercise of their professional activities. Results and discussion. The survey results point to a formulation of GCS that is less associated with the technical aspects of the communication sector, and more strongly linked to the political and sociological aspects of communication. There is also a generalised trend towards the positive assessment of autonomous learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno