Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fenomenología de la cultura organizacional educativa venezolana

    1. [1] Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”(IPMAR), Venezuela
  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 12, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2015, págs. 173-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phenomenology organizational culture educational Venezuelan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido al interés de realizar investigaciones en el contexto de la cultura organizacional educativa venezolana, se ha presentado este trabajo como una primera entrega en cuanto a la importancia de la Fenomenología como método de abordar el área de las ciencias sociales, y de modo especial, lo referente al estudio de los fenómenos educativos. Así pues, desde la fenomenología propuesta por Husserl se busca describir y analizar los principios pertinentes que se involucran en la interacción social y las transformaciones de la compleja realidad educativa como encuentro trascendental. Conscientes de la vertiginosa diversidad de los modelos gerenciales educativos y de cultura organizacional que se vienen planteando en la realidad venezolana, se hace necesaria la teoría desde la perspectiva hermenéutica, como alternativa al positivismo pragmático propia de una concepción mecanicista del sistema educativo venezolano.

    • English

      Due to the interest of conducting research in the context of Venezuelan educational organizational culture, this work has been presented as a first installment on the importance of Phenomenology as a method to address the area of social sciences, and especially, what concerning the study of educational phenomena. Thus, from Husserl's phenomenology proposal seeks to describe and analyze the relevant principles are involved in social interaction and transformation of complex educational reality as momentous encounter. Conscious of the dizzying array of educational management models and organizational culture that those asked in the Venezuelan reality, the theory from the perspective of hermeneutics, as an alternative to own pragmatic positivism of a mechanistic conception of the Venezuelan educational system is necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno