Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición y educación liberadora: “Componentes Esenciales para la Formación Integral en Educación Primaria”

    1. [1] Universidad Bicentenaria de Aragua

      Universidad Bicentenaria de Aragua

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 12, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2015, págs. 4-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognition and liberating education: "Essential Components for Integrated Training in Primary Education"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo titulado “Metacognición y Educación Liberadora: “componentes esenciales para la formación integral en educación primaria”tiene como finalidad vislumbrar desde la teoría, la metacognición como un proceso individual clave en el desarrollo del aprendizaje. Además, por significar un conjunto de procesos cognitivos que se activan al enfrentarse con un nuevo conocimiento. Esto le permitirá al estudiante retener, evocar, inferir y solucionar problemas usando su propio lenguaje para actuar en el mundo y transformarlo. Así como también, la Educación Liberadora como un tipo de educación que debe llevar a la conquista de la libertad, llevando al estudiante a una transformación personal para bien propio y de toda la sociedad. No se trata de depositar datos y conocimientos en la mente de los escolares sino de problematizar situaciones, considerándolos sujetos pensantes, críticos y reflexivos que meditan sobre la realidad que viven para transformarla en beneficio particular y colectivo.

    • English

      This essay, " Metacognition and Liberating Education " essential components for the formation of primary education " aims to discern from the theory, metacognition as a key process in the acquisition of learning and reference a set of cognitive processes that are activated when confronted with new knowledge, which will enable the student will retain,recall, inferring and solve problems, using their own language to act in the world and transform it. And also, releasing education as a process that should lead to the achievement of freedom, leading the student to a personal change for the good of all society, where there is depositing data and knowledge in the minds of school but problematize situations, considering thoughtful, critical and reflective subjects who meditate on the reality of life in order to transform itself and collective benefit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno