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El Piso de protección social y la gobernanza social mundial: hacia una sinergia de políticas y la cooperación entre las organizaciones internacionales

  • Autores: Bob Deacon
  • Localización: Revista internacional de Seguridad Social, ISSN-e 1752-1734, ISSN 0250-605X, Vol. 66, Nº. 3-4, 2013, págs. 47-71
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo analiza la influencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre otras organizaciones y organismos internacionales que condujo a la aprobación del concepto de piso de protección social (PPS). En 2012 dicho concepto había sido aprobado por las Naciones Unidas como la Iniciativa PPS de la Junta de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas, el Banco Mundial en su nueva Estrategia en materia de protección social y trabajo, y por el Grupo de los Veinte (G-20) en la Cumbre de Cannes. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había acordado trabajar con la OIT para explorar las opciones de crear un espacio fiscal en los países para financiar los PPS. Los Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también habían solicitado en 2012 la creación de un fondo mundial para la protección social que permitiera a los países más pobres desarrollar sus pisos. En 2012 se creó una nueva autoridad de coordinación, la Junta interinstitucional de cooperación en materia de protección social (SPIAC-B), para facilitar la cooperación entre organismos. Este artículo describe y explica cómo llegaron a producirse estos acontecimientos. Se pregunta si la realidad de una mayor cooperación en la gobernanza social mundial en el ámbito de la protección social es tan efectiva como parece o si hay nuevas contradicciones, mandatos que se superponen y compiten y desacuerdos en políticas a escala mundial.


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