Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudio de caso como herramienta pedagógica en la formación emprendedora.

Indira Guglielmi, Beatriz Quiñones

  • español

    La metodología de estudio de caso permite a los participantes de cualquier curso empresarial, reforzar los procesos de comunicación, la posición crítica, el trabajo en equipo, el liderazgo participativo y la toma de decisiones, las cuales son algunas de las habilidades que necesitan desarrollar los actores de las nuevas empresas. La investigación tuvo como propósito evaluar la utilidad del estudio de caso como herramienta pedagógica en la formación del espíritu emprendedor de los estudiantes de cuarto año de Comunicación Social de la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira. Se desarrolló una investigación de campo y se aplicó un cuestionario a una muestra estudiantes de los años mencionados. Los hallazgos muestran las bondades de la metodología como nuevo instrumento de aprendizaje para este grupo, que favorecen la comprensión de la realidad emprendedora.

  • English

    The case study methodology allows participants of any business course; strengthen communication processes, the critical position, teamwork, leadership and participatory decision-making, which are some of the skills they need to develop as actors of the new companies. The research was aimed to evaluate the usefulness of the case study as a teaching tool in shaping the entrepreneurial spirit of the fourth year students of journalism from the Universidad de los Andes (Táchira). A field research and a questionnaire was developed and it was applied to a sample of the student level mentioned. The findings show the benefits of the methodology as a new learning tool for this group, which promote understanding of entrepreneurial reality.

  • français

    La méthodologie d’étude de cas permet aux participants de toute cours d’entreprise renforcer les processus de communication, position critique, travail d’équipe, leadership participatif et prise de décisions, lesquelles sont certaines des compétences ayant besoin de développer des acteurs des nouvelles organisations. L’enquête a eu comme objectif évaluer l’utilité de l’étude de cas comme outil pédagogique dans la formation du esprit d’entreprise des élèves de quatrième année de communication sociale dans les années ou-2009, U-2010 et U-2011 De l’Université des Andes Táchira. On a développé une enquête de terrain et a été appliqué un questionnaire à un échantillon étudiants des années visés. Les résultats montrent les vertus de la méthodologie comme nouvel instrument d’apprentissage pour ce groupe, qui favorisent la compréhension de la réalité entrepreneuriale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus