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Resumen de La internacionalización y la acreditación en las agendas universitarias desde la influencia de organismos internacionales: el caso Mercosur (1991-2011)

Juan José Escujuri

  • español

    En los años 90 el Estado deja de ser el organizador del orden social y la pretensión de generar condiciones de igualdad para centrarse en la inserción al mercado global desde los países periféricos. Las medidas y el contenido de las reformas educativas  provienen de la economía con lógicas y criterios competitivos hasta ahora ajenas al circuito de la educación. Desde la perspectiva de “la modernización universitaria” (concepto utilizado por funcionarios y especialistas) se observa el papel de los organismos internacionales en la conformación de las agendas de la educación superior. El Banco Mundial (BM) constituye el principal actor en la definición de las agendas públicas para la educación superior. Su influencia no está dada, solamente por su rol de financista de los procesos de reformas, sino por su incidencia argumentativa en sectores sociales universitarios y no universitarios.  En este contexto internacional, la estrategia local modernizadora abandona las políticas públicas de incorporar, integrar y homogeneizar en el sistema educativo, para diferenciar, distinguir y articular los nuevos circuitos de calidad académica. La intención de este trabajo es revisar críticamente las propuestas de las agendas de la educación superior latinoamericana a partir de la descripción del papel asignado a la educación superior, en particular, desde el discurso de organismos internacionales en las primeras décadas del Mercosur (1991-2011) 

  • English

    In the 1990s, the State ceased to be the organizer of social order, with the aim of creating conditions of equality, to focus on the insertion into the global market from peripheral countries.

    The measures and content of educational reforms come from the economy with logics and competitive criteria hitherto unconnected to the circuit of education. From the perspective of "university modernization" (a concept used by officials and specialists) the role of international organizations in shaping higher education agendas is observed. The World Bank (WB) is the main actor in the definition of public agendas for higher education. Its influence is not only due to its role in funding the reform processes, but because of its argumentative incidence in university and non-university social sectors. In this international context, the modernizing local strategy abandons public policies to incorporate, integrate and homogenize in the educational system, in favor of those aimed at differentiating, distinguishing and articulating the new circuits of academic quality. The purpose of this paper is to review critically the proposals of Latin American higher education agendas based on the description of the role assigned to higher education, particularly from the discourse of international organizations in the first decades of MERCOSUR (1991-2011).


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