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Resumen de La actualidad de la filosofía como interpretación materialista

Vanessa Vidal

  • Adorno pronunció en mayo de 1931 su conferencia de entrada como “Privatdozent” en la Universidad de Frankfurt: “La actualidad de la filosofía”. En enero del mismo año Horkheimer pronunció su conferencia como nuevo director del Instituto de Investigación social: “La situación actual de la filosofía social y las tareas de un Instituto de Investigación social”. El artículo de Horkheimer “Teoría tradicional y teoría crítica”, que hoy es recibido por muchos autores como texto fundacional de la Teoría Crítica fue publicado seis años después, en 1937, en la Zeitschrift für Sozialforschung. En el momento en que Adorno pronunció su conferencia ni Horkheimer ni Adorno eran los filósofos que después en el exilio escribieron conjuntamente de 1939 a 1944 Dialéctica de la Ilustración. Adorno concreta en “La actualidad de la filosofía” su concepción de la filosofía como interpretación. Se trata de una concepción de la filosofía como interpretación que Adorno contrapone a las filosofías científicas y tradicionales en la época. La interpretación descifra por medio de la construcción de constelaciones una realidad que históricamente aparece como ‘segunda naturaleza‘ cosificada y entra así en conexión con Marx y el materialismo.  El artículo quiere mostrar en qué medida esa idea de interpretación materialista puede ofrecer una alternativa a la ya convertida en “tradicional” Teoría Crítica de Horkheimer en una recuperación de una lectura muy particular de Adorno del materialismo de Marx.


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