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Resumen de Actitudes religiosas, valores y razonamiento moral prosocial en una muestra adolescente

Manuel Martí Vilar, María Vicenta Iribarren Navarro, Lucía Grau Martínez, Antonio Olivera La Rosa

  • español

    Objetivo: estudiar la relación existente entre la religiosidad, los valores y el razonamiento moral prosocial de estudiantes de secundaria. La primera hipótesis que se pretende comprobar es si la religiosidad es capaz de predecir algún tipo específico de razonamiento moral prosocial (RMP). La segunda hipótesis trata de investigar si la religiosidad está relacionada con los valores de la escala de Rockeach. Metodología: la muestra utilizada está compuesta por 421 adolescentes de entre 13 y 18 años. Se han llevado a cabo modelos de regresión múltiple y pruebas MANOVA. Resultados: según los modelos de regresión múltiple, se concluyó que los estudiantes que dan menos importancia a Dios en sus vidas presentan significativamente un mayor nivel de razonamiento hedonista. Conclusiones: las MANOVA permitieron concluir que la religiosidad se relaciona significativamente con la elección de los valores “ser independiente”, “ser intelectual” y “tener una vida confortable”.

  • English

    Objective: The objective of this study is to investigate relationship between religiosity, values and Prosocial Moral Reasoning (PMR) of high school students. The first hypothesis consists of analyze whether religious attitudes can predict any specific Prosocial Moral Reasoning (PMR). On the other hand, the second hypothesis tries to investigate if religiosity is related specifically with values in the Rockeach’s scale. Methodology: The sample consists of 421 adolescents, whose ages are between 13 and 18 years old. Multiple regression models and MANOVAs have been done. Results: The results of multiple regression confirmed that students who give low value to God have a higher level of Hedonistic Reasoning. Conclusions: On the other hand, the MANOVAs gave rise to significant results, since religiosity is significantly related with the choice of “to be independent”, “to be intellectual” and “to have a comfortable life” values.


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