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Efectividad de una intervención educativa individual y en grupo, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Autores: M. Dolores Sánchez Fernández, María Rodríguez Rodríguez
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 13, Nº. 3, 2003, págs. 131-136
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento. Este estudio se plantea con el objetivo de evaluar la factibilidad en nuestro entorno de una estrategia multidisciplinaria de educación sanitaria individual y grupal en pacientes ambulatorios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y conocer la efectividad de dicha estrategia. Material y métodos. Se trata de un estudio prospectivo de intervención a un año con pacientes con EPOC moderada/severa, controlados en consultas externas de Neumología del Complejo Hospitalario de Ourense. Se eligieron al azar 2 grupos de 8 personas cada uno, con edades comprendidas entre los 50 y 75 años. En el grupo de intervención se llevó a cabo un programa de Educación para la Salud. El estudio mide variables clínicas, de función respiratoria y de calidad de vida utilizando el cuestionario de St. George. Resultados. La intervención produjo cambios favorables respecto a situación basal en peso (p = 0,026), volumen expiratorio forzado en un segundo FEV#1# (p = 0,0169) y capacidad vital forzada FVC (p = 0,0115); se observó disminución del número de reagudizaciones (p = 0,03) y un incremento significativo en la calidad de vida de los pacientes tras la intervención (p = 0,012) respecto al grupo control. Conclusiones. Se consiguió mejor aceptación de la enfermedad, mayor autocontrol de su proceso, una mejor adhesión al tratamiento terapéutico y fisioterápico, una realización correcta de la técnica inhalatoria y un cambio de conducta con relación a la dieta, al ejercicio y al hábito tabáquico en el 100% de los pacientes del grupo de intervención. La intervención es factible como parte de la actividad en consultas externas.


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