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La bitácora de registro: un instrumento para recabar información cualitativa

  • Autores: Luz Heréndira Hernández Rubio
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 24, 2017, págs. 251-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Logbook: An Instrument for Collecting Qualitative Information
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe una parte de la intervención educativa que se llevó a cabo durante la investigación realizada para obtener el grado de Maestría, modalidad en línea, en Estrategias de Aprendizaje, por parte de la Universidad Marista de Guadalajara. El objetivo general de dicha investigación era «determinar si los estudiantes de sexto grado involucrados en este estudio mejorarían su fluidez oral en la lengua inglesa como resultado de la práctica continua y sistemática de la pronunciación mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación». Presento el empleo de una bitácora de registro, con la cual se obtuvo información cualitativa sobre el proceso de aprendizaje de diez estudiantes de Inglés VI de la Escuela Nacional Preparatoria # 9 «Pedro de Alba». Se presentan dos tipos de bitácora de registro: una escrita y una auditiva, con las que los alumnos trabajaron durante catorce semanas. A partir de la información que las bitácoras proporcionaron, clasifico las problemáticas que enfrentaron los estudiantes al momento de estudiar de manera independiente, para poder solucionarlas de una manera adecuada. Por último, analizo los resultados para determinar si se alcanzó o no el objetivo de la intervención educativa, a partir de los estándares del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER).

    • English

      The present paper describes a part of the educational intervention that was carried out during the research made to obtain the online mode Master’s degree in Learning Strategies, at the Marista University of Guadalajara. The research general objective was «to determine if the sixth grade students involved in this study improved their oral fluency in English language, as a result of continuous and systematic practice of pronunciation by means of the use of information and communication technologies «. I present the use of a logbook, with which we obtained qualitative information about the learning process of ten sixth grade students of the English VI subject at the National High School # 9 «Pedro de Alba». Two types of a logbook are presented, a written one and an auditory one, with which the students worked for fourteen weeks. From the information these logbooks provided, I classify the problems that they faced when independently studying in order to adequately cope with them. Finally, I present the results on whether the objective of the educational intervention was reached or not, based on the Common European Framework of Reference for Languages.


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