Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de técnicas asertivas para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación primaria

  • Autores: Laura Yrene Guillermo
  • Localización: In Crescendo, ISSN-e 2307-5260, ISSN 2222-3061, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 179-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program assertive techniques to improve relations interpersonal students of primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó demostrar que un programa de técnicas asertivas mejora las relaciones interpersonales de niños y niñas del 5º grado de las Instituciones Educativas “Paz y Amistad” y “Augusto Salazar Bondy”, de Nuevo Chimbote-2011. La investigación tuvo un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes con pre y post test, con una muestra de 128 estudiantes y se aplicó como instrumento de medición un cuestionario. Se determinó que el pre test indica que ambos grupos presentan relaciones interpersonales en el nivel inadecuado, situación que varía al aplicar el post test donde los estudiantes del grupo experimental, en un 96,7%, se ubica en el nivel adecuado y solo un 3,3% en el nivel regular, a diferencia del grupo control que en un 90% permanece en el nivel inadecuado y un 10% en el nivel regular. Se aprecia que las técnicas asertivas contribuyen a la mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes de educación primaria.

    • English

      The research aims to show that a program of assertive techniques improve interpersonal relationships of children in the 5th grade of Educational Institutions "Peace and Friendship" and "Augusto Salazar Bondy" Nuevo Chimbote-2011. The research was a quasi-experimental design of two non-equivalent groups with pre and post test with a sample of 120 students and applied as a measuring tool a questionnaire. It was determined that the pre test indicates that both groups have interpersonal relationships at the wrong level, a situation that varies by applying the post test where students in the experimental group, 96.7%, is at the right level and only 3, 3% in the regular level, unlike the control group by 90% remains in the inadequate level and 10% at the regular level. It is appreciated that assertive techniques contribute to the improvement of interpersonal relationships in elementary school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno