Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias para la educación superior en el ecuador del siglo XXI: Responsabilidad social y tecnologías

  • Autores: Rita Patricia Perez Zamora, Eugenia del Carmen Miño Acurio, María Cecilia Miño Acurio, Wilma Mercedes Feijoó Vega
  • Localización: In Crescendo, ISSN-e 2307-5260, ISSN 2222-3061, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 309-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences for higher education in ecuador of the XXI century:: Social responsibility and technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la responsabilidad social de las Instituciones de Educación en Ecuador para formar en competencias que inciden en el respeto y reconocimiento de la riqueza en diversidad cultural y de biodiversidad, y por otra parte en competencias digitales para preparar a estudiantes ante la revolución tecnológica a nivel global. El objetivo es aportar a investigadores y docentes del Ecuador un aporte desde la literatura internacional para tener referentes para aplicar en el contexto de su trabajo académico. La investigación es de carácter descriptivo, no experimental fundamentado en revisión de bibliográfica y documentación. Los resultados que se presentan constatan los avances conseguidos en el país desde la constitución de Monte Cristi en materia de atribuir una responsabilidad social a la educación y universalizarla gratuitamente a toda la población al tiempos que disponiendo medidas para impulsar su calidad; de igual modo se señala como debe realizarse un mayor trabajo en proporcionar metodologías para la implementación de las tecnologías y capacitación docente en su uso pedagógico. Se concluye que la situación de la Educación Superior en Ecuador ha conseguido notables avances en la última década, subrayando la importancia de continuar en el fortalecimiento de todo el ciclo educativo para que al llegar a la universidad los estudiantes puedan aprovechar al máximo los recursos a su disposición y contribuir al desarrollo de cada una de las regiones y así al país.

    • English

      This article deals with the social responsibility of the Educational Institutions in Ecuador to train in competitions that affect the respect and recognition of the richness in cultural diversity and biodiversity, and on the other hand in digital competences to prepare students before the technological revolution At the global level. The objective is to provide researchers and teachers of Ecuador with a contribution from the international literature to have references to apply in the context of their academic work. The design of the research is descriptive, not experimental, based on bibliographical review and documentation. Results confirm the progression achieved in the country since the constitution of Monte Cristi in the attribution of a social responsibility to education and universalize it free of charge to the entire population at times that providing measures to boost its quality. It also indicates how more work should be done in providing methodologies for the implementation of information and communication technologies, also teacher training in its pedagogical use. It is concluded that the situation of Higher Education in Ecuador has achieved remarkable progress in the last decade, underlining the importance of continuing to strengthen the entire educational cycle so that students upon arrival at the university can make the most of the resources at their disposal and thus contribute to the development of each of the regions and thus the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno