Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina

  • Autores: Lady Meléndez Rodríguez, Vivian Solano Monge
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 19, Nº. 27, 2017 (Ejemplar dedicado a: Audiovisuales didácticos en la educación a distancia), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pobreza en la niñez impacta al neurodesarrollo con consecuencias prolongadas, que la escuelainclusiva puede prevenir y atender. El trabajo vislumbra una dimensión de la pobreza poco tratadaen nuestra región, enfocada en qué se entiende por pobreza infantil y por qué merece distinguirseentre la pobreza general, así como por qué la niñez es protagonista en la transmisión generacionalde la pobreza y cómo una escuela distinta puede cortar el ciclo perverso de la exclusión social. Laintención de la presente revisión documental y su análisis es aportar conocimiento para promoveracciones efectivas desde la formación y práctica docente, las cuales nos lleven a retomar la senda de laeducación en tanto agente indiscutible de movilidad social; que se estaría gestando desde la infanciatemprana y durante la educación primaria básica si doblegamos, oportunamente, al largo brazo de ladesnutrición y el estrés infantil.

    • English

      Poverty in childhood impacts neurodevelopmental with long-term consequences that inclusive school can prevent and assist. The target of this paper leads the comprehension of an little treated dimension about poverty in our region, that focuses on what is meant by child poverty and why should distinguish it between general poverty, why childhood is the protagonist in the generational transmission of poverty and how a different school can cut the vicious cycle of social exclusion. The intent of this document review and analysis is to provide knowledge to promote effective actions for teacher training and teacher practice, which lead us to the path of education, as indisputable agent of social mobility since early childhood and along basic primary education, to slew, on time, the long arm of malnutrition and the childhood stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno