Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los principios didácticos constructivistas como prácticas inclusivas en el aula de primaria

  • Autores: Karen Palma Rojas
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 19, Nº. 27, 2017 (Ejemplar dedicado a: Audiovisuales didácticos en la educación a distancia), págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The constructivist teaching principles as inclusive practices in the primary classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo costarricense se distingue por atender grupos heterogéneos. Ignorar la pluralidadde los escenarios educativos crea tolerancia a la exclusión porque resta importancia a las necesidadese intereses individuales del estudiantado. La educación inclusiva instaura saberes haciala diversidad y la expone como una característica propia del ser humano. Promueve prácticas quetransforman las metodologías de enseñanza en acciones que se sustentan de lo particular, aumentandoen la persona su motivación por aprender y pertenecer a un contexto educativo. Los principiosdidácticos constructivistas se consideran prácticas inclusivas que articulan las acciones pedagógicasal nivel y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del artículo es analizar la metodología deenseñanza inclusiva que se establece a partir del uso constante de principios didácticos constructivistasen un cuarto año de la Escuela José Figueres Ferrer, San José, Costa Rica. Los cinco principios didácticosincluidos fueron: aprendizaje cooperativo, enseñanza explícita, activación de los conocimientosprevios, estrategias de metacognición y modelaje cognitivo. Se concluye que los principios didácticosreconocen la diversidad como una oportunidad y no una desventaja; las diferencias individuales noson notorias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje porque cada persona aporta desde susposibilidades. Su uso reveló características de liderazgo, creatividad y autonomía en el estudiantadoal asumir aspectos clave en su proceso de construcción del aprendizaje.

    • English

      The Costa Rican educational system is distinguished by attending heterogeneous groups of students. Ignoring the plurality of educational scenarios creates tolerance to exclusion because it detracts from the individual needs and interests of the student body. Inclusive education establishes knowledge towards diversity and exposes it as a characteristic of the human being. It promotes practices that transform teaching methodologies into actions that are based on the particular, increasing the person’s motivation to learn and belong to an educational context. The constructivist didactic principles are considered inclusive practices that articulate the pedagogical actions to the level and rate of learning of the students. The objective of this article is to analyze the methodology of inclusive teaching that is established from the constant use of didactic constructivist principles in a fourth year of José Figueres Ferrer School, San José, Costa Rica. The five didactic principles included: cooperative learning, explicit teaching, activation of previous knowledge, strategies of metacognition and cognitive modeling. It is concluded that the didactic principles recognize diversity as an opportunity and not a disadvantage; the individual differences are not obvious during the process of teaching and learning because each person contributes from their possibilities. Its use revealed characteristics of leadership, creativity and autonomy in the student body by assuming key aspects in its process of learning construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno