Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Audiovisuales didácticos para promover las competencias científicas en la educación a distancia

  • Autores: Magaly Rodríguez Calvo, Ivannia Villalobos Vindas
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 19, Nº. 27, 2017 (Ejemplar dedicado a: Audiovisuales didácticos en la educación a distancia), págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic audiovisuals to promote scientific skills in distance education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como estrategia metodológica, la Cátedra de Ciencias Naturales perteneciente a la carrera de Manejode Recursos Naturales y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatala Distancia produjeron dos videos didácticos, Especies Marinas: Caribe Submarino y Especies Marinas: Acuario Marino, para ser utilizados en la asignatura Laboratorio de Zoología General. Al ser una asignaturaimpartida en el tercer bloque del plan de estudios de la carrera, se espera que desde etapastempranas los estudiantes accedan a estrategias pedagógicas abiertas, flexibles y dinámicas que considerenla diversidad de formas, estilos y ritmos de aprendizaje en procura de que el mismo sea significativo, inclusivo y participativo mediante el uso de los recursos audiovisuales. Los dos videos didácticos deben ser observados y analizados por los estudiantes antes de realizar lagira de la asignatura Laboratorio de Zoología General, la cual forma parte de la evaluación de los estudiantes. La expectativa es que, a largo plazo, los estudiantes desarrollen competencias de pensamientocientífico a partir de explorar una gran variedad de habilidades científicas tales como: observación,experimentación, manipulación, argumentación y expresión cuando están ejecutando la práctica decampo. Por lo tanto, en estos audiovisuales se asocian los conocimientos teóricos y prácticos de varioscontenidos de la asignatura, para que posteriormente ellos puedan investigar, analizar e interpretaren procura de un pensamiento científico más activo y crítico. En ambas producciones, la estrategia narrativa reúne diversos recursos audiovisuales con fines didácticos,entre ellos: video, video submarino y animación que describen las diversas etapas del proceso y el entorno, por ello el uso de videos didácticos forma parte de una metodología pedagógica parapromover el desarrollo de las competencias científicas y lograr un cambio positivo y dinámico en elaprendizaje de los estudiantes.

    • English

      As a methodological and as an strategy of evaluation, the Professorship of Natural Sciences, part of the Natural Resources Management program of the State University at Distance, and in collaboration with the Audiovisual Program, two didactic videos were elaborated: “Marine Species: Caribbean Submarine” and “Marine Species: Marine Aquarium”, to be used in the subject of General Zoology Laboratory. Being this subject taught in the third quarter of the study plan of the career, it is expected that from the early stages students access open, flexible and dynamic pedagogical strategies that consider the diversity of teaching forms, styles and rhythms in search of learning significant, inclusive and participative with the use of audiovisuals resources.

      After observing and analyzing the two didactic videos by the students before performing the field tour of the subject of General Zoology Laboratory, which is part of the evaluation of students. The expectation is that long-term students develop scientific thinking skills from exploring a great variety of scientific skills such as: observation, experimentation, manipulation, argumentation and expression, when they are executing the field practice. In these audiovisuals, therefore, the theoretical and practical knowledge that is developed of some of the contents of the subject is associated, so that they can later investigate, analyze and interpret in search of a more active and critical scientific thought. In both productions, the narrative strategy brings together various resources audiovisual for didactic purposes, among them: video, underwater video and animation that describes the various stages of the process and the environment, that is why the use of didactic videos is part of a pedagogical methodology, to promote the development of scientific competences and achieve a positive and dynamic change in student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno