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¿Provoca la injusticia una disminución en el rendimiento cognitivo? Una prueba empírica

  • Autores: Isabel Correia, Ana Raquel Lopes, Patrícia Alcântara, Helder V. Alves
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 32, Nº 3, 2017, págs. 471-481
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does injustice reduce cognitive performance? An experimental test
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo describimos dos estudios empíricos que demuestran por primera vez que la injusticia provoca la disminución del rendimiento cognitivo en la resolución de tareas complejas. En los dos experimentos (Estudio 1, n = 106; Estudio 2, n = 90) se utilizaron dos paradigmas distintos. En el Estudio 1, se expuso a los participantes a una situación de injusticia que ocurría a otras personas. En el Estudio 2, los propios participantes eran sujetos a una injusticia. En ambos estudios, la variable dependiente era el rendimiento cognitivo en la resolución de una tarea compleja. En particular, en el Estudio 1, los participantes resolvieron diversos anagramas; en el Estudio 2, resolvieron diversas matrices de Raven. Las variables dependientes eran el número de anagramas y matrices de Raven resueltos correctamente. Tras los dos experimentos, el rendimiento cognitivo era menor en la condición de injusticia que en la condición de justicia (i.e., los participantes resolvían un número menor de ítems). Estos resultados sugieren que la injusticia en la vida cotidiana podría tener un efecto perjudicial en la capacidad de las personas de desarrollar un pensamiento complejo. Se proponen posibles factores mediadores en este efecto.

    • English

      In this paper we report two experimental studies showing for the first time that injustice causes a reduction in cognitive performance in complex tasks. The two experiments (Study 1, n = 106, Study 2, n = 90) used two different paradigms. In Study 1 participants were exposed to injustice happening to other people. In Study 2 participants themselves were the targets of injustice. In both studies the dependent variable was cognitive performance in a complex task. Specifically, in Study 1, participants solved anagrams, and in Study 2, they solved several Raven matrices. The dependent measures were the number of anagrams and Raven matrices solved correctly. We found that cognitive performance was worse in the unjust condition compared to the just condition (i.e., fewer items solved correctly). These results imply that unfairness in everyday life may have a deleterious effect on individuals’ capacity to think in a complex way. Possible mediators for this effect are proposed.


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