Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los social media como fuente de información en conflictos internacionales. Fuentes y praxis periodística en los informativos de la televisión de Cataluña durante la Primavera Árabe egipcia

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Medios digitales e interacción)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Media as News Source in International Conflicts. Journalistic practice in Catalan Television bulletins during the Arab Spring in Egypt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el uso de social media como fuente de información en el desarrollo de conflictos internacionales. Para ello se utiliza como estudio de caso el empleo de fuentes como Twitter o Facebook durante la cobertura informativa del estallido de la denominada Primavera Árabe por parte de la cadena de televisión pública Televisión de Cataluña, TV3. Se trata de un conflicto de interés internacional en el cual los medios sociales fueron un actor comunicativo destacado. Analizamos si esta presencia de medios sociales en el conflicto se ve reflejada en los informativos deTV3, dado que el uso de social media como fuente de información comporta un debate deontológico sobre su legitimidad, capacidad de verificación y falta de prestigio cuando se comparan con las fuentes oficiales, tal y como se observa en la literatura académica especializada. El análisis de contenido de las unidades informativas que conforman la muestra y los datos aportados por los redactores y máximos responsables de la sección de Internacional de la cadena nos revelan un peso escaso de los social media como fuente de información en las noticias, mientras destaca el ciudadano como fuente no oficial. Esta jerarquización de fuentes responde a la línea editorial de una cadena de recursos limitados en la que se prima la calidad de la noticia con cobertura informativa sobre el terreno, frente a la inmediatez que proporcionan los medios sociales como fuente y a la dificultad que conlleva su verificación. A pesar de ser una revuelta conocida como the Facebook Revolution, los medios mostraron reticencias a la hora de incorporarlos en sus rutinas profesionales. Los resultados nos plantean un debate abierto sobre la omnipresencia de medios sociales en el día a día del periodista y la poca presencia detectada en su producción informativa.

    • English

      This article analyzes the use of social media as a source of information in the development of international conflicts. For this purpose, the use of sources such as Twitter or Facebook during the coverage of the outbreak of the so-called Arab Spring by apublic television channel such as the Catalan station TV3 is used as a case study. In this international conflict, social media was a prominent news actor. We analyze whether the presence of social media in the conflict is reflected in the news items broadcast byTV3, since the use of social media as a source of information entails a deontological debate about its legitimacy, verification capacity and lack of prestige when compared to official sources, as can be seen in the specialized academic literature. The content analysis of the sample and the data provided by the editors and senior figures of the International section of the channel reveal a lack of social media as a source of information in the news, whilst highlighting the citizen as an official source. This source hierarchy responds to the editorial line of a media outlet with limited resources in which the quality of the news in the field is considered a priority as opposed to the immediacy provided by social media as a source and the difficulty of its verification. Despite being a popular revolt known as the Facebook Revolution the media showed a certain reluctance to incorporate social media into their professional routines. The results present an open debate about the omnipresence of social media in the daily life of the journalist compared to the reduced presence detected in his or her news output.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno