El interés de este reporte de investigación se centró en descubrir los significados de la convivialidad desde las prácticas académicas del profesorado universitario venezolano, basados en la comprensión de los fundamentos que la determinan para reconstruir la relación existente entre la convivialidad y la práctica académica. El aspecto teóricoreferencial se fundamentó en las investigaciones de autores como: Paulo Freire, Peter McLaren, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, entre otros. La metodología empleada fue de tipo cualitativa, en un estudio de campo utilizando una variante del método del Grupo Focal como técnica de recolección de la información para identificar los marcadores de sentido que, al agruparlos por actor y temática generada de la discusión, permitió establecer las categorías y la manera en que estas marcaban las prácticas académicas y modos de interacción en distintos contextos. Los resultados se sometieron al análisis hermenéutico – fenomenológico y cartográfico del discurso, estableciendo categorías de análisis para la interpretación del discurso.
The interest of this research report focused on discovering the meanings of conviviality from the academic practices of the Venezuelan university professors, understanding the fundamentals that determine to rebuild the relationship between conviviality and the academic practice. The index was based on theoretical aspect of the research authors such as Paulo Freire, Peter McLaren, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, among others. The methodology used was of qualitative nature, in a field study using a variant of the Focus Group method and technique of collecting information to identify markers of meaning, grouping generated by actor and subject of discussion, let us identify the categories and how they marked the academic practices and modes of interaction in different contexts.
The results were submitted to hermeneutic analysis - phenomenological and cartographic discourse, establishing categories of analysis for the interpretation of the speech.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados