Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo para la ambientalización del currículo de la especialidad de química de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Hermes Lucía Ledezma Rodríguez, José Manuel Briceño Soto, Christiam Álvarez

  • español

    El propósito de esta investigación se centró en ambientalizar el currículo de la especialidad de química de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Este trabajo respondió a una investigación teórico-documental.La ambientalización se presenta a través de un modelo denominado: “Inserción del Saber Ambiental en la especialidad de Química (ISAQ)”, que consta de dos marcos generales, el conceptual y el de operacionalización. El primero se refiere a la fundamentación teórica que apoya el modelo y el segundo, a la manera de llevarse a cabo. ISAQ es un modelo flexible, interdisciplinar, contextualizado y viable de operacionalizar dentro del ámbito educativo, que puede ajustarse a las necesidades de la sociedad, a los cambios actuales y a las futuras transformaciones de la realidad. Lo que aquí se presenta emergió de la reflexión, la discusión y la necesidad de incorporar cambios en los currícula educativos, particularmente en el contexto universitario.

  • English

    The purpose of this research focused on greening the curriculum of the specialty chemistry Pedagogical University Experimental Libertador (UPEL). This work responded to a theoretical and documentary research. Greening is presented through a model called "Integration of Knowledge in the specialty of Environmental Chemistry (ISAQ)", it consists of two general frameworks, the conceptual framework and the framework of operationalization. The first concerns the theoretical foundation that supports the model and the second, in the manner carried out. ISAQ is a flexible, interdisciplinary, contextualized and viable model operationalized within the educational environment and can meet the needs of society, to current changes and future transformations of reality.

    What is presented here emerged from reflection, discussion and the need to incorporate changes in educational curricula, particularly in the university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus