La rehabilitación de edificios, tanto públicos como privados, conlleva el estudio de sus cimentaciones para comprobar su estado y si son capaces de recoger y transmitir las cargas que les llegan. La afección de las cimentaciones puede venir por la falta de resistencia de éstas, por el incremento de carga que deben asumir debido a los nuevos usos o por la necesidad de excavar por debajo de su cota para crear nuevos espacios. El presente artículo se centra en aquellas actuaciones que afectan a las cimentaciones, y la necesidad de ejecutar recalces en las mismas para garantizar la estabilidad del conjunto del edificio.
Se realiza el estudio en base a tres edificios, tanto de carácter público como privado, en los que debido a las necesidades de proyecto, es necesario realizar este tipo de recalces.
A través de la casuística de cada uno de ellos se comprueba la compatibilidad entre los sistemas teóricos de recalce, tanto de muros exteriores como de zapatas aisladas, y su puesta en práctica, utilizando sistemas de ampliación de la cimentación o trasladando las cargas a cotas profundas.
La actuación principal, en torno a la que se desarrolla el artículo, será la rehabilitación del Casón del Buen Retiro, en la que se realizan varios sistemas de recalce, completándose la visión del conjunto con otras obras que por sus características pueden aportar datos sobre los sistemas comentados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados