Teorizar la práctica clínica desarrollada hasta aquí será la problemática que desarrollaremos. Situando en la escena clínica los diferentes actores y el despliegue de suspersonajes y recursos, a la luz de untrabajo de historización y de un proceso lúdico y grupalque marco todo el recorrido.
La pluma de la mayor parte del cuerpo del trabajo corresponde a las alumnas de la cátedra que forman este equipo durante el período 2015. Deconstruir las hipótesis de trabajo que hemos logrado configurar a la luz de los efectos producidos, cuestionarlas, y re crearlas desde su propio proceso de aprendizaje, nos ha ido permitiendo construir modos de intervención novedosos que van allá de la palabra, a veces impotente en situaciones de vulnerabilidad social, donde lo clínico puede y tiene que apelar a estrategias de trabajo más operativas, sin perder su subjetividad.
La subjetividad del clínico que vamos configurando en esta práctica, es de aquel que desde una perspectiva psicoanalítica operante y crítica se acerca a la realidad, se siente interpelado por ella y en esa implicación activa y situada crea modos subjetivantes para habitarla y hacerla habitable, sin fórmulas a priori, asumiendo el riesgo de la incertidumbre y la lógica de una clínica más cómo un efecto artesanal, que cómo una disciplina científica. Aunque no por ello carente de una lógica crítica y compleja.
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