Aunque los matrimonios no consumados pueden ser disueltos por el Romano Pontífice con justa causa, existen algunos supuestos fácticos que presentan especiales dificultades de orden moral o jurídico, en los cuales el obispo diocesano no debe aceptar el escrito de preces ni ordenar la tramitación del procedimiento sin consultar previamente a la Sede Apostólica. Los llamados casos difíciles han alcanzado cierta sistematización en las Litterae circulares y a nivel doctrinal, incluyendo casos como la generación de la prole por absorción del semen por la vagina o por fecundación in vitro, supuestos de uso continuo de condón en las relaciones conyugales, de cópula onanística, o casos de falta de modo humano en la realización del acto sexual.No resulta sencillo conocer las resoluciones dadas a estos llamados casos difíciles, dada la falta de publicación tanto de los rescriptos pontificios concediendo la disolución como de las respuestas de la Sede Apostólica rechazando la petición; además, son decisiones sumamente sintéticas, carentes de motivación jurídica, a diferencia de las sentencias judiciales. Este artículo pretende cubrir esta laguna, ofreciendo una aproximación a las respuestas dadas a estos casos difíciles, basada en el análisis directo de los autos de los procedimientos planteados en España en estos supuestos, con el fin de deducir los criterios de la Sede Apostólica en la resolución de los mismos.
A marriage that is ratum et non consummatum can be dissolved by the Roman Pontiff for a just cause. However, there are some cases that have special difficulties of the juridical or moral order. In this cases, the diocesan bishop must consult the Apostolic See before accept the libellous and arrange for the instruction of the process. The so-called difficult cases have reached certain systematization both in the Litterae circulares as at the doctrinal level, and include cases as the generation of offspring by absorption of semen in the vagina as well as by in vitro fertilization, cases of continuous condom use or onanistic intercourse, and cases of lack of human modo in sexual intercourse.It’s not easy to know the resolutions of these so-called difficult cases, since the Pontifical rescripts granting the dissolution of the marriage are not published, neither the responses of the Apostolic See rejecting these petitions; besides, they are synthetic resolutions, devoid of legal motivation, quite different from judicial judgments. This article aims to fill this gap, providing an approach to these difficult cases, analysing the cases followed in the Spanish dioceses, in order to find out the criteria of the Holy See for their resolution.
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