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Design and efficacy of an Ecohealth competency-based course on the prevention and control of vector diseases in Latin America

  • Autores: Laura Magaña Valladares, Mario Henry Rodríguez, Ángel F. Betanzos Reyes, Horacio Riojas Rodríguez, María Laura Quezada Jiménez, Juana Elvira Suárez Conejero, Héctor Lamadrid-Figueroa
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 60, Nº. 1, 2018, págs. 86-96
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Objetivo. Diseñar y analizar la eficacia de un curso basado en competencias de Eco-Salud para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, para actores específicos. Material y métodos. Se consultaron múltiples actores y sectores de la región para identificar las competencias específicas del enfoque de Ecosalud, que deberían de tener los grupos clave utilizando un análisis de matriz ajustado. Se implementaron cursos de capacitación utilizando las competencias para capacitar a tutores en el enfoque. La efectividad del curso se evaluó mediante el uso de pruebas t pareadas por grupo de intervención. Resultados. Se identificaron los grupos clave para la prevención y control de las ETVs: estratégico, táctico, académico y comunitario, así como sus competencias. Se capacitaron tutores y se obtuvo un incremento en relación con las competencias iniciales de 43 puntos porcentuales (p <0.001). Conclusión. La iden- tificación de los grupos clave y sus competencias demostró ser útil en el diseño de un curso para incrementar el nivel inicial de competencias y crear una masa crítica para Ecosalud en la región.

    • English

      Objective. To design and analyze the efficacy of an Ecohealth competency-based course on the prevention and control of vector-borne-diseases for specific stakeholders. Materials and methods. Multiple stakeholders and sectors of the region were consulted to identify Ecohealth group-specific competencies using an adjusted analysis matrix. Eight courses based on the competencies were implemented to train EA tutors. The effectiveness of the course was evaluated through the use of paired- t-tests by intervention group. Results.

      Strategic, tactical, academia and community stakeholder groups and their competencies were identified. An overall gain of 43 percentage points (p<0.001) was observed in terms of competencies score in trained tutors, which further trained 1 033 people. Conclusion. The identification of the stakeholders and their competencies proved to be useful to guide training courses to significantly improve the initial competencies and create a critical mass to further advance the EA in the region.


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