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Mujeres en el videoclip: La representación de la mujer en los vídeos musicales de Diane Martel

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. Extra 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género), págs. 202-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women in the music video: Representation of the woman in the music videos by Diane Martel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación propone un análisis de la representación de la mujer en los vídeos musicales dirigidos por la directora estadounidense Diane Martel, célebre por sus trabajos para un gran número de estrellas de la industria discográfica. Proponemos así centrar el foco de atención en la mujer como creadora audiovisual, a partir del estudio del trabajo de Diane Martel. Este estudio toma una muestra de cinco videoclips recientes dirigidos por Martel de solistas femeninas, para realizar un análisis textual del discurso audiovisual desde una metodología creada expresamente para este trabajo, a partir de las aportaciones de la literatura académica previa. Se ha realizado un muestreo por decisión razonada. El objetivo de dicho análisis es evaluar la presencia o la ausencia de estereotipos en la representación de la mujer en la muestra de vídeos seleccionados y así determinar si el contenido es sexista o no. Se pretende de este modo identificar un posible discurso de género en el videoclip, además de evaluar hasta qué punto la responsabilidad en la autoría de una mujer directora prolonga los habituales tópicos de género en el videoclip o introduce novedades al respecto. Los antecedentes al estudio de la mujer en el videoclip proceden de Sedeño, Rodríguez-López y Caldeiro Pedreira, Railton y Watson o Frisby y Aubrey, entre otros, quienes aplican al formato audiovisual comercial las ideas de Butler o Mulvey. 

    • English

      This paper proposes an analysis of the representation of the woman in the music video directed by the American film-maker Diane Martel, famous for its works for a large number of record industry stars. So we propose to focus the woman as an audio-visual creator, from the work of Diane Martel. This paper takes a sample of the latest five music videos directed by Diane Martel for a female solo artist, to run a textual analysis in the audio-visual text from a methodology created for this paper, from the contributions of previous academic works in the area. The sample was made by reasoned decision. The main objective of this analysis is to evaluate the presence of stereotypes in the representation of the woman in the selected sample to determinate if the content is sexist or not. In this way, we pretend to identify if the responsibility in the creation of a music video by a woman film-maker maintain the usual gender stereotypes in the music video or introduce some innovation on this matter. The preview works about the research of the woman in the music video are from Sedeño, Rodríguez-López & Caldeiro Pedreira, Railton & Watson or Frisby & Aubrey, among others, who apply to the commercial audio-visual format the ideas from Butler or Mulvey.


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