Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(500) Days of Postfeminism: A Multidisciplinary Analysis of the Manic Pixie Dream Girl Stereotype in its Contexts

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. Extra 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género), págs. 167-201
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • (500) Días de Postfeminismo: Un Análisis Multidisciplinar del Estereotipo de la Manic Pixie Dream Girl en sus Contextos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2007, tras haber visto el film Elizabethtown(2005), el crítico cinematográfico Nathan Rabin acuñó el término Manic Pixie Dream Girl para describir el nacimiento de un tipo de protagonistas femeninas caracterizadas por su joie de vivre y superficialidad, criaturas solamente existentes en la imaginación febril de sensibles guionistas-directores, cuyo único cometido es enseñar a estos hombres solitarios a abrazar la vida en sus infinitos misterios y aventuras (2007). Desde entonces, a pesar de que este tipo de protagonistas se han multiplicado, y el término ha sido absorbido por la cultura popular, no se ha realizado un solo análisis académico de dicho estereotipo y su ideología de género, quizás debido a la pátina de credibilidad ideológica otorgada por el cine independiente (indie) en el que se enmarca. Sin embargo, la Manic Pixie Dream Girl, con su representación nostálgica de femineidad aniñada y «mona» (Ngai, 2012), su vulnerabilidad, su libertad sexual neoliberal, y, sobre todo, su ser-para-el-Otro, quizás constituya la más potente encarnación de las ideologías postfeministas dentro del cine independiente. Asimismo, su filosofía carpe diem y su estética hipster hablan de la idiosincrasia específica de nuestra era, caracterizada, según Slavoj Zizek (1994), por un mandato social hacia el disfrute hedonista.

    • English

      In 2007, after watching Elizabethtown (2005), film critic Nathan Rabin coined the term Manic Pixie Dream Girl in order to describe a nascent filmic female trope as “that bubbly, shallow cinematic creature that exists solely in the fevered imaginations of sensitive writer-directors to teach broodingly soulful young men to embrace life and its infinite mysteries and adventures” (2007). Since then, the concept acquired enormous widespread cultural currency, and the type of female characters responding to the stereotype multiplied, although not a single thorough scrutiny of its gender values has been undertaken from the Academia, perhaps due to the fact that independent (“indie”) productions – where most of these characters are found – provide their films with a certain patina of ideological credibility. However, with her performance of traditional cute (Ngai, 2012), girlish femininity, her vulnerability, her neoliberal sexual freedom, and, above all, her being-for-the-Other, the Manic Pixie Dream Girl perhaps constitutes the most powerful embodiment of postfeminist ideologies within independent cinema.  In addition, her carpe diem philosophy and her “hipster” aesthetics speak directly to the idiosyncrasy of our time, characterized, as Slavoj Zizek (1994) explains, by a social injunction to “Enjoy!.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno