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Resumen de Tattooed landscapes. A reassessment of Atlantic Art distribution, research methods and chronology in the light of the discovery of a major rock art assemblage at Monte Faro (Valença, Portugal)

Lara Bacelar Alves

  • español

    El invierno de 2012 marca el inicio de un proyecto de investigación que pretende desarrollar una aproximación al Arte Atlántico en Portugal sobre la base de los principios teóricos y metodológicos de la Arqueología del Paisaje, centrándose en una unidad geomorfológica bien circunscrita. Este artículo presenta los resultados de las campañas de prospección arqueológica en Monte Faro desarrolladas entre 2013 y 2015, que han permitido afirmar que esta es la mayor colección de Arte Atlántico peninsular identificada hasta el momento en territorio portugués. Con este descubrimiento, Portugal puede codearse con los grandes conjuntos que se producen en otras áreas de distribución de esta tradición artística: Galicia, Irlanda, Inglaterra y Escocia, permitiendo diluir gradualmente el papel de región periférica que muchos le han asignado. Sin embargo, esta investigación permite reexaminar algunos aspectos que han estado en la vanguardia de los estudios sobre Arte Atlántico: la cronología, la aplicación de tecnologías digitales de registro y metodologías. aplicadas al estudio del arte rupestre en el paisaje. También se abordan aspectos que no han merecido una discusión más profunda como el concepto de “estilo”, el recurso a la biogeografía en los estudios de arte rupestre y la relación entre arte rupestre y monumentos megalíticos en contexto peninsular. Nuestro principal objetivo ha sido progresar en el sentido de una revitalización teórica y metodológica de la investigación sobre el arte prehistórico en la Europa Atlántica.

  • English

    The Winter 2012 marks the beginning of a pioneer research in Portugal intended to approach Atlantic Art under the theoretical and methodological principles of Landscape Archaeology, targeting a confined geomorphological unit. This paper presents the results of systematic field surveys at Monte Faro, carried out between 2013 and 2015, and announces the discovery of the largest concentration of Atlantic Art sites ever found in this country. This evidence will contribute to reassess the widespread believe in the peripheral character of Atlantic Art in Portugal, if put against the realities found in Galicia, Ireland, England and Scotland. Yet, most importantly, it will allow us to reexamine aspects that have been at the forefront of Atlantic Art studies, from chronology to fieldwork methodologies and the application of digital technologies in rock art recording. But we shall also tackle issues that have been lacking in-depth discussion like the question of style, the concept of biogeography and its usefulness in rock art studies, aiming towards a theoretical and methodological revitalization of research on the prehistoric art of Atlantic Europe.


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