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Pintura esquemática y territorios de la Prehistoria Reciente en la cuenca interior del Tajo

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 80, 2017, págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schematic paintings and territories in the Late Prehistory of inner Tagus basin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mapa tradicional del Arte Postpaleolítico de la Península Ibérica dejaba fuera de su geografía una parte importante de las tierras interiores. Ausencias generalizadas de población prehistórica eran la tónica que explicaba la escasez de proyectos de investigación. Afortunadamente, los trabajos de campo de los últimos años han comenzado a mostrar una riqueza demográfica y una simbología totalmente inédita. Un estudio de su visibilidad próxima, de sus posiciones predominantes y de su imbricación en áreas de fuerte implantación desde el Neolítico al Bronce avanzado ofrece, por primera vez, una imagen única de la ocupación sin fisuras de todas las sierras interiores con sus correspondientes áreas de valle. Símbolos con gran arraigo en todo el arte esquemático clásico protagonizan los paneles de la zona e, incluso, figuras de mayor antigüedad apuntan secuencias gráficas de profundo recorrido.

    • English

      The traditional map of Postpaleolithic Art in the Iberian Peninsula left out a significant part of its inner territories. Their presumed lack of population justified the absence of research projects in the region. However, fieldwork done in the last few years in Neolithic, Megalithic and Chalcolithic settings within this area has suggested demographic abundance and an entirely unknown symbology. An analysis of their near visibility, their prominent position, and their overlapping with areas inhabited from the Neolithic to the late Bronze Age, reveals for the first time the continuing settlement of all the inner ranges and valleys of these territories. Common symbols in classical schematic art play a leading role in the area’s panels. In addition, the oldest figures point to the existence of long graphic sequences.


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