Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a la inclusión educativa desde la pedagogía de la ternura

Lidia Esther García Grillo, Yisell Vigoa Escobedo, Anislucis Montero Álvarez

  • español

    En el artículo se propone un análisis de los postulados educativos martianos que se consideran por las autoras Lidia Turner Martí y Balbina Pita Céspedes, en el libro Pedagogía de la Ternura, quienes proponen desde el pensamiento del Apóstol, una pedagogía diferente, se considera que para lograr la inclusión educativa se requiere que prime además de la teoría educativa, la ternura, como ingrediente aglutinador del proceso educativo, que permita atender a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, respetando básicamente su condición como ser humano, que garantice además de su inclusión educativa, su plena inclusión en la sociedad. El análisis que en él se realiza, también permite a futuros profesionales y a los profesionales de la pedagogía una nueva visión del proceso pedagógico, teniendo en cuenta las tres áreas de influencias donde se desarrollan estas personas, se centra la atención en el papel de la educación, y de las influencias educativas de los contextos formativos para lograr el cambio de conciencia y de compromiso que se necesita para que la inclusión sea un hecho, se reconoce además que la inclusión educativa y la calidad de la educación han de marchar unidas, teniendo en cuenta a la ternura como principal ingrediente para lograr el mejoramiento humano, por ello es preciso su comprensión, como un proceso necesario de perfeccionamiento en el que todos tenemos participación.

  • English

    In the article an analysis of Marti educational postulates that are considered by the authors Lidia Turner Martí and Balbina Pita Céspedes, in his book Pedagogy of Tenderness, who proposesfrom the thought of the Apostle a different pedagogy, it is considered that in order to  achieve educative inclusionis required besides the educational  theory,  the Pedagogy of Tenderness, as a unifying ingredient of the educational process provided to care for each of the children, adolescents and young people with special educational needs, whether or not associated with disabilities, basically respecting his condition as a human being, ensuring their educational inclusion and  full inclusion in society. The analysis that it is done in it, it also allows future professionals and pedagogues a new vision of the educational process, taking into account the three areas of influence where these people develop, it focus on  the role of education, and educational influences of the learning contexts to obtain the  change of conscience and commitment required for inclusion to be done, it is further recognized that educational inclusion and quality of education have to march together, taking into account tenderness as the main ingredient to achieve human improvement, so it is necessary to understand, as a necessary improvement process in which we all share.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus