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Ejes temáticos al servicio del storytelling personal del candidato político

  • Autores: Pablo Vázquez Sande
  • Localización: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, ISSN-e 2444-0132, Vol. 2, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: La nueva comunicación política y los procesos de movilización electoral: partidos, medios y ciudadanos), págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thematic focus at the service of personal storytelling for political candidates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge de la personalización y la privatización en la política, sumado al descrédito hacia los políticos o la mayor dificultad por captar la atención del elector en contextos de consumo marcados por la infoxicación, ha provocado la emergencia de nuevas estrategias comunicativas que, aunando la renovación de fondo y forma, han permitido la aparición de contenidos y técnicas innovadores en el ámbito de la comunicación política y electoral.En esa línea, los atributos personales de los candidatos se han convertido en un nuevo framing a explorar y explotar por parte de los equipos de estos políticos. Así, en esta investigación se analizó el discurso político de 400 vídeos de 23 candidatos gallegos que, tras encabezar una lista electoral en comicios locales, han obtenido representación municipal en alguna de las siete ciudades más pobladas de esta comunidad.Aplicando una metodología mixta de análisis de contenido y encuesta, se estudian los ejes temáticos a los que con mayor frecuencia recurren estos políticos en sus vídeos más reproducidos de YouTube, así como cuáles son los más oportunos en opinión de profesionales. Se aborda, así, una tendencia emergente en el contexto electoral español con carácter pionero y desde la perspectiva del mensaje y de su producción.Entre los resultados sobresale el papel predominante que se otorga a la trayectoria y a la familia del candidato, presentes como recurso en el discurso y también en muchas ocasiones con intervención activa en los planos del vídeo, al objeto de activar las emociones del destinatario. 

    • English

      The rise of personalization and privatization in politics, added to politicians’ discrediting and troubles to catch the attention of the elector in an attention economy context, has led to the emergence of new communication strategies that combine renewal of background and shape. They have enabled the development of innovative content and techniques in the eld of political and electoral communication. Along these lines, personal attributes of the candidates have become a new framing to be explored and exploited by the teams of these politicians. Thus, in this research it was analyzed the political speech included in 400 videos of 23 Galician candidates who, after leading an electoral list in local elections, have reached municipal representation in one of the seven most populated cities of this community. A mixed methodology of content analysis and survey was applied to study the topics that most frequently show these politicians in their most played YouTube videos. Then, it has been asked to some professionals what are the most appropriate subjects. So, it has been addressed an emerging trend in the Spanish electoral context pioneering from the perspective of the message and its production. The predominant role given to the candidate’s career and to his family, both presented as a resource in speech and often with an active intervention in the scenes of the video in order to activate the emotions of the addressee, stand out among the results. 


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