Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de los maestros de obras en el obispado de Cuenca, bajo la influencia del cabildo catedralicio entre 1680 y 1750: El particular caso de los maestros mayores Domingo Ruiz y fray Domingo Ruiz en sus intervenciones en la diócesis

  • Autores: Desirée Torralba Mesas
  • Localización: Lope de Barrientos: Seminario de cultura, ISSN-e 1888-9530, Nº. 5, 2012, págs. 187-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The paper of the master builders in the bishopric of Cuenca, under the influence of the cathedral canonry between 1680 and 1750: The particular case of the major masters Domingo Ruiz and friar Domingo Ruiz in his interventions in the diocese
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A la hora de analizar el papel de un Cabildo Catedralicio en relación con la producción arquitectónica que fue capaz de auspiciar, no cabe duda de que la figura de los Maestros Mayores resulta clave. El caso de Cuenca no es ninguna excepción y mucho menos en las dos últimas décadas del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. En este periodo del barroco, la cultura arquitectónica de la ciudad quedó marcada por este organismo, por el saber hacer de sus máximos artífices y por las peculiaridades que pusieron de manifiesto. Los casos de Domingo Ruiz –como claro paradigma del arquitecto cántabro itinerante– y de fray Domingo Ruiz –fiel reflejo de la figura del clérigo versado en esta misma disciplina– ejemplifican cómo la manera de actuar del Cabildo de la Catedral de Cuenca fue esencial en el devenir no sólo de las obras que se efectuaron en el propio templo sino de todas y cada una de las empresas constructivas que se plantearon o llevaron a cabo en la diócesis. Así mismo, este artículo permite entender sus dos personalidades artísticas por separado ya que, el hecho de compartir nombre y apellido, ha mantenido ambas figuras confundidas en una sola hasta la fecha

    • English

      The Cuenca’s Cathedral Chapter had been so important in the development of a concret architecture. In the period between 1680 and 1750, the best architects that worked for them had a very important role. They defined and spread a culture of architecture based in their influence. The individual cases of Domingo Ruiz and fray Domingo Ruiz are a good example in that regard. The first, who was born in Cantabria, worked for the Cathedral but was involved in numerous works in the diocese. The second embraced religious life and is an example of an intellectual clergy dedicated to the same discipline. Moreover, this article helps to differentiate and identify both artists. They shared name and surname and their figures had been confused until now


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno