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Fragmentos históricos en un pasado mítico: La historia antigua de Israel/Palestina con y sin la Biblia

  • Autores: Emanuel O. Pfoh
  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia Virtual, ISSN 1853-7049, Nº. 12, 2017, págs. 21-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical Fragments in a Mythic Past: The Ancient History of Israel/Palestine with and without the Bible
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta algunas reflexiones y un estado de la cuestión sobre los modos en que la historiografía actual sobre el antiguo Israel ha reformulado aproximaciones e interpretaciones al tema, especialmente durante las últimas cinco décadas. La cuestión crucial está representada por el estatus del Antiguo Testamento como fuente histórica, pero también por la referencialidad de los eventos en su narrativa y por los métodos utilizados en el análisis histórico del pasado anti­guo de Palestina. Se han desarrollado dos posibi­lidades historiográficas en los estudios bíblicos históricos en Euro­pa y los Estados Unidos: la pri­mera, continuar produciendo una historiografía sobre el antiguo Israel a partir del esquema narra­tivo presentado en el Antiguo Testamento y, la segunda, producir una historiografía centrada particularmente en la antigua Palestina y sus con­diciones materiales e intelectuales con el Antiguo Testamento como una fuente secundaria para la Edad del Hierro (ca. 1200-600 a.n.e.).

    • English

      This paper presents some reflections and a state of the art about the ways in which current his­toriography on ancient Israel has changed the interpretative approach to the subject, especial­ly during the last five decades. The key ques­tion resides in the status of the Old Testament as a historical source, but also in the reference of events in the biblical narrative and the meth­ods deployed in the historical analysis of an­cient Palestine’s past. Two his­toriographical possibilities have been developed in historical biblical studies in Europe and the United States: the first one, to continue producing a historiog­raphy about ancient Israel building upon the narrative scheme in the Old Testament, and the second one, to produce a historiography essen­tially concerned with ancient Palestine and its mate­rial and intellectual conditions with the Old Testament as a secondary source for the history of the Iron Age (ca. 1200-600 BCE).


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