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El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 379, 2018 (Ejemplar dedicado a: PISA y TIMSS (I)), págs. 170-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of tablets and their impact on learning. A national research in Primary Education schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han publicado numerosos estudios acerca de los beneficios del aprendizaje móvil. Se trata de una tecnología que actúa como catalizadora del cambio, generando nuevas oportunidades de aprendizaje en el marco de la educación del siglo XXI. Sin embargo, la literatura científica actual adolece de estudios que aporten evidencias sobre el impacto que dicho uso tiene en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, tratándose generalmente de muestras poco representativas que no permiten ir más allá de la mera especulación. El presente artículo pretende describir los resultados de una investigación realizada en el marco del programa Samsung Smart School, durante el curso 2015-2016, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de la integración de la tecnología móvil en las aulas de los colegios públicos españoles. Las investigación que se presenta, llevada a cabo en 29 colegios públicos de Educación Primaria, con una muestra de 826 alumnos y 97 profesores, analiza, a partir de diferentes instrumentos: (a) la aproximación de estudiantes, docentes y familiares a la tecnología móvil, (b) las principales estrategias didácticas utilizadas en las aulas con estos dispositivos, y (c) el impacto percibido de dicho uso en al aprendizaje de los estudiantes. Los resultados, además de evidenciar la facilidad con la que se incorpora esta tecnología en las aulas, muestran su potencial educativo junto con actividades dinámicas, colaborativas e interdisciplinares, su impacto en la atención, la motivación y en el clima del aula, así como la mejora en el desarrollo de las competencias clave de los alumnos. Finalmente, se presentan las limitaciones del estudio y las posibles líneas de trabajo futuro.

    • English

      Numerous studies on the benefits and potentialities of mobile learning have been published in the recent years. It is a technology that acts as a catalyst for change, generating new learning opportunities in the context of XXIst century education. However, the scientific literature of the moment lacks studies that show evidence on the impact that such use has on the learning outcomes of students, providing generally unrepresentative samples that do not allow to go beyond mere speculation. This article aims to describe the results of research carried out under the Samsung Smart School program during the 2015-2016 academic year, in collaboration with the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF), Ministry of Education, Culture and Sports and the Autonomous Communities, Ceuta and Melilla, whose objective is to promote students learning through the integration of mobile technology in the classrooms of Spanish public schools. The research, carried out in 29 public primary schools, with a sample of 826 students and 97 teachers, analyses, from different instruments: (a) the approximation of students, teachers and family to mobile technology, (b) the main didactic strategies used in classrooms with these devices, and (c) the perceived impact of such use on student learning. The results, in addition to demonstrating the ease with which this technology is incorporated in classrooms, show their educational potential along with dynamic, collaborative and interdisciplinary activities, their impact on attention, motivation and classroom climate, as well as an improvement in the development of students' key competencies. Finally, the limitations of the study and possible future streamlines are presented.


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