Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del pensamiento complejo ingenieril en la Universidad “Óscar Ribas”

    1. [1] Licenciado en Matemática. Máster en Tecnología de Información y Comunicación para la Educación. Profesor de Algebra Lineal y Geometría Analítica, Análisis Matemática I, II, III y IV. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Vice-Rector para los Asuntos Científico
    2. [2] Doctora en Ciencias Pedagógicas . Profesora de Estadística Matemática I y II. Vice-Rector para los Asuntos Científicos y Extensión Universitaria de la Universidad “Máximo Gómez Báez”
    3. [3] Licenciado en Matemática. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Análisis Matemática I, II, III y IV Rector de la Universidad “Óscar Ribas”.
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 19, Nº. 3 (Septiembre-Diciembre 2017), 2017, págs. 523-544
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of the ingenieril complex thought at the "Óscar Ribas" University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo elaborar una proyección metodológica para la formación matemática de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Telecomunicaciones desde el año 2013 hasta 2017, en la Universidad “Óscar Ribas” (UÓR); teniendo en cuenta las insuficiencias epistemológicas manifestadas en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, entorno a la interpretación del desempeño investigativo de los universitarios. Las cuales impiden la pertinencia social de las instituciones públicas, público-privadas y privadas, en fomentar una cultura investigativa, que promueva el desarrollo del pensamiento complejo ingenieril, necesario para contribuir en la transformación del entorno universitario, social, económico y cultural, bien como en desarrollar proyectos científicos para el progreso del país como un todo (Faustino, 2014). Todo lo anterior implica la necesidad de superar las concepciones tradicionales, orientados a la formación Matemática de determinados rasgos del futuro ingeniero angoleño, asumiendo un enfoque holístico (Fuentes, 2009). Por consiguiente, es imprescindible formar profesionales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos y prepararlos para enfrentar situaciones cada vez más complejas, a fin de dar soluciones trascendentes. Para lograr el propósito de la pesquisa, se aplicó el método histórico-lógico, encuestas, pruebas pedagógicas y la técnica de muestreo aleatorio estratificado para profundización del objeto de investigación. Así los resultados alcanzados fueron sometidos a criterios de expertos de las carreras de Ingeniería Civil y Telecomunicaciones de la UÓR, existiendo consenso de su relevancia y viabilidad en su implementación en la práctica educativa. 

    • English

      The present article aims to develop a methodological projection for mathematics training of students of the Civil Engineering and Telecommunications careeres from 2013 to 2017, at the "Óscar Ribas" University (UOR); taking into account the epistemological insufficiencies manifested in the teaching-learning process of Mathematics around the interpretation of the investigative performance of university students. This impedes the social relevance of public, public-private and private institutions in promoting a research culture that promotes the development of complex engineering thinking necessary to contribute to the transformation of the university`s social, economic and cultural environment, as well as the development of scientific projects for the progress of the country (Faustino, 2014). All this implies the need to overcome traditional conceptions, oriented to the mathematical formation of certain features of the future Angolan engineer, assuming a holistic approach (Fuentes, 2009). It is therefore imperative to train professionals committed to the development of their peoples and prepare them to face ever more complex situations, in order to provide transcendent solutions. This way, the results achieved are subject to criteria of experts of the Civil Engineering and Telecommunications career, with a consensus of their relevance and viability in their implementation. To achieve the purpose of this research, we applied the historical-logical method, surveys, pedagogical tests and the stratified random sampling technique to deepen the research objective. Thus, the results attained were subject to expert criteria of the Civil Engineering and Telecommunications careeres of the UÓR, there being a consensus of its relevance and feasibility in its implementation in educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno