Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas nacionales de ciencia y tecnología de Venezuela y Ecuador

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Doctora en Ciencias Económicas. Investigadora-Docente. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
    3. [3] Magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Investigadora. Centro de Estudios de la Empresa.
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 19, Nº. 1 (Enero-Abril 2017), 2017, págs. 168-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • National system of science and technology of Venezuela and Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace varios años, los países de América Latina han constituido sistemas nacionales para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, a través de instituciones públicas y privadas, generando avances significativos para la región; esto ha motivado a comparar los sistemas de ciencia y tecnología de Venezuela y Ecuador, indagando la planeación, ejecución y promoción de ciencia y tecnología de ambos países. La investigación es documental y descriptiva, desde la visión de Da Silva (2002), Escorsa y Valls (2003), UNESCO (2010), entre otros. Se concluye que Ecuador ha tenido un avance significativo al desarrollar una estructura de intermediación basada en planes para estimular la competitividad entre recursos humanos nacionales e internacionales, como práctica de integración científica para la promoción y optimización de la ciencia y la tecnología de su país; sin embargo, Venezuela tiene más tiempo proyectando dicho sistema, lo cual se evidencia en una estructura de intermediación más amplia, usando incentivos económicos para promover la innovación, y el potenciamiento del desarrollo endógeno local. A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer sobre la temática, para que ambos países cumplan las expectativas que propician sus políticas públicas.

    • English

      For several years now, Latin American countries have established national systems for the development of science, technology and innovation, through public and private institutions, generating significant advances for the region; this has motivated to compare the systems of science and technology of Venezuela and Ecuador, investigating the planning, execution and promotion of science and technology of both countries. The research is documentary and descriptive, since perspective of Da Silva (2002),Escorsa y Valls (2003), UNESCO (2010), and other more. It is concluded that Ecuador has made significant progress in developing an intermediation structure based on plans to stimulate the competitiveness between national and international human resources, as a practice of scientific integration for the promotion and optimization of science and technology of its country. However, Venezuela has more time projecting this system, which is evidenced in a broader intermediation structure, using economic incentives to promote innovation, and the enhancement of local endogenous development, with the presence of an evaluating body. Despite the progress, much remains to be done on the issue, so that both countries meet the expectations that are conducive to their public policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno