Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencias artísticas y culturales en la arquitectura templaria de la Península Ibérica

  • Autores: José G. Galán
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 37, 2017, págs. 585-605
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Han sido diversas las hipótesis que han defendido una influencia artística y cultural musulmana en la arquitectura de la Orden del Temple. Se apoyan en que su origen está ligado a las cruzadas, y que tuvo durante casi dos siglos el Próximo Oriente como principal marco geográfico de acción. Pronto experimentaría una rápida expansión por toda Europa. En la Península Ibérica la Orden tuvo especial relevancia y pervivencia, y también ha habido estudios que han visto en su arquitectura diversas influencias del arte islámico. Esta investigación tiene como objetivo demostrar hasta qué punto esto ha sido así. Se empleó como metodología principal el análisis historiográfico y artístico de la problemática mediante un estudio de caso muestral. Como hallazgo más relevante puede defenderse que, de existir una posible influencia islámica en el arte templario, no fue muy distinta del resto de la arquitectura cristiana. Y en el caso concreto del contexto peninsular probablemente no se produjera como consecuencia solo de los contactos de la Orden con el mundo musulmán en el Próximo Oriente, sino con el de la propia Península Ibérica, entonces un territorio de frontera e intercambios artísticos. Debe tenerse en cuenta además que los edificios de estos espacios culturales del medievo estuvieron influenciados a su vez por la arquitectura paleocristiana y bizantina, por lo que resulta muy difícil establecer la existencia de líneas de influjo directas.

    • English

      There have been several hypotheses that have advocated for Muslim artistic and cultural influence in the architecture of the Order of the Temple. They supported that their origin is linked to the Crusades, and that it had for nearly two centuries the Near East as the main geographical framework of action. Soon it would experience a rapid expansion across Europe. In the Iberian Peninsula the Order had special relevance and survived. Also, there have been studies that have seen in their architecture various influences of Islamic art. This research aims to demonstrate to what extent this has been the case. The historiographic and artistic analysis of the problem was used as the main methodology using a sample case study. As a more relevant finding, it can be argued that, if there were a possible Islamic influence on the Templar art, it was not very different from the rest of Christian architecture. In the concrete case of the Peninsular context it probably did not result only from the contacts of the Order with the Muslim world in the Near East, but with that of the Iberian Peninsula itself, at that time a territory of frontier and artistic exchanges. It should also be noted that the buildings of these medieval cultural spaces were influenced in turn by Paleocristian and Byzantine architecture, so it is very difficult to establish the existence of direct influence lines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno