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Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005)

  • Autores: Benito Quintana Owen
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 4, Nº. 1-2, 2008-2009, págs. 291-317
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La presencia ubicua de Sor Juana Inés de la Cruz en el subconsciente mexicano como parte del Panteón laico de personajes ilustres es innegable. Por casi cuarenta años, el gobierno mexicano, a través del sistema educativo oficial, ha sido responsable en promover y establecer materiales educativos que reflejan las figuras históricas de relevancia y la ideología de la nación. Con la creación del Libro de Texto Gratuito en 1959, el gobierno comenzó a imprimir y distribuir materiales educativos para todas las escuelas primarias del país, creando así un corpus de materiales impresos oficialmente reconocidos con los cuales se pretende, por lo menos al nivel teórico, homologar la educación que reciben los ciudadanos mexicanos y proveerla en forma gratuita, y obligatoria. A través de un análisis de los Libros de Texto Gratuitos nos podemos informar, no sólo de las tendencias académicas demoda, sino también del perfil ideológico y literario de personajes históricos que promueve el gobierno mexicano. El propósito de este trabajo es el de trazar la presencia de Sor Juana en los materiales educativos distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para la educación primaria desde 1959 hasta 2006 para observar cuál ha sido la imagen que ha prevalecido de la escritora en dichos documentos. Finalmente se teoriza la evolución y posibles coincidencias o discrepancias entre la presencia de Sor Juana en los materiales de la CONALITEG, y la formación de una identidad nacional mexicana promovida a través de los Libros de Texto Gratuitos.

    • English

      Sor Juana Inés de la Cruz belongs to the Mexican Pantheon of famous historical figures and her presence is ubiquitous in the consciousness of all Mexican citizens. For nearly forty years, the Mexican government, through its official educational system, has been responsible for promoting and establishing educational materials that reflect such historical figures in the light of its national ideology. In 1959, with the creation of the Libro de Texto Gratuito, the State began to print and distribute textbooks to be used in all the primary schools of the country, thus creating a corpus of free educational materials with which they have attempted, at least theoretically, to provide an official and uniform education to all Mexican children. Through an analysis of the Libros de Texto Gratuitos, we can learn not only about educational trends, but also about the ideological and literary profile of historical figures promoted by the Mexican government. The purpose of this paper is to trace the textual presence of Sor Juana in the educational material distributed free of charge by the Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) for elementary education from 1959 to 2006 and to observe the prevailing profile that this Mexican nun has been given in the official books created by the Department of Education. Finally, the paper theorizes the evolution, concordances, and discrepancies between the presence of Sor Juana in the documents created by the CONALITEG and the creation of a Mexican national identity as presented in the Libro de Texto Gratuito.


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