Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué los alumnos de secundaria y bachiller rechazan ir a clase?: Análisis del absentismo escolar justificado, razones del mismo y miedos escolares en una muestra de estudiantes de secundaria y bachiller

  • Autores: Sergio Moreno González, Bonifacio Sandín, Rosa María Valiente García, Paloma Chorot
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1977-1987
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why high school students refuse go to school? School attendance analysis, reasons, and school fears in a sample of Spanish high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El absentismo y el rechazo escolar son problemas de reconocimiento socio-educativo y motivo de estudio en las últimas décadas (Kearney y Silverman, 1996; Kearney, Lemos y Silverman, 2004; Kearney, Chapman y Cook, 2005; Fremont, 2003; Wimmer, 2008; Broc, 2010; Casoli-Reardom, Rappaport, y Reifeld, 2012; Carrera y Larrañaga, 2014). Desde los centros educativos de Secundaria y Bachiller se detectan las ausencias de alumnos y los servicios de orientación acusan la falta de recursos y competencias para atender a los alumnos/as que se sienten mal en el centro y que les agobia permanecer en el instituto. ¿Cómo se reparte el absentismo justificado de estos alumnos?, ¿Qué les ocurre para no querer ir a clase?, ¿De qué tienen miedo? Todas estas circunstancias son las que dan origen a este proyecto con el objetivo de describir el absentismo justificado, analizando las respuestas que da el alumnado al rechazo para acudir al centro y los miedos escolares más frecuentes en una muestra (N=405) de alumnos de ESO y Bachiller de Aragón, España. Se pretende animar a la sensibilización con esta problemática y a la puesta en marcha de medidas para la detección y prevención del rechazo escolar y absentismo justificado. Los resultados muestran mayor frecuencia significativa (p=.000) de absentismo en cursos superiores (M=16,97) que en inferiores (M=15,41) y los nervios generados por un examen (43,3%) o sensación de nerviosismo sin identificar causa explicita (27,2%), son las explicaciones más frecuentes de rechazo. Además, los resultados muestran mayor intensidad de miedos significativa (p=.001) en el sexo femenino (M=49,64) que masculino (M=39,81) y en el primer ciclo de secundaria (M=50,72) que en superiores (M=40,84).

    • English

      School attendance and school refusal are recognition socio-educational problems and they have been studied in recent decades. (Kearney & Silverman, 1996; Kearney, Lemos & Silverman, 2004; Kearney, Chapman & Cook, 2005a; Fremont, 2003; Wimmer, 2008b; Broc, 2010; Casoli-Reardom, Rappaport & Reifeld, 2012; Carrera & Larrañaga, 2014). In high schools student absences are detected, shool counseling services blame the lack of resources and skills which don not meet the demands of the students who feel bad and stress them to stay in school. How justified absenteeism distributed?, Why do they refuse going to school?, What are they afraid of? All these circumstances are those that set up and arise this project and the aim is to describe the justified absenteeism, analyzing the responses given by the students of rejection to go to school and the most frequent school fears in a sample (N=405) of high school students in Aragon, Spain. The intention is awareness of this issue, and the implementation of measures to detect and prevent school refusal and justified absenteeism. The results show a significant higher frequency of absenteeism (p=.000) at higher levels of secondary school (M=16, 97) than lower ones (M=15,41) and the nerves generated by a test (43,3%) or feeling anxious by unidentified cause (27,2%) are the more frequent reasons to reject the school attendance. In addition, the results show greater intensity of fear in women (p=.001) (M=49,64) than men (M=39,81) and junior secondary (M=50,72) than higher levels (M=40,84).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno