Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula virtual de psicología social aplicada: Uso colaborativo e interactivo entre universitarios

  • Autores: Denise Maria Valeria Oyarzun Gómez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1952-1958
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Classroom Applied Social Psychology: Collaborative and Interactive use among University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una docencia universitaria basada en evidencias científicas implica mostrar las actuaciones de éxito realizadas durante el proceso de enseñanza para el aprendizaje. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso publica cada año un Informe sobre Iniciativa Buenas Prácticas Docentes con Uso de Aula Virtual, señalándose que durante el segundo semestre de 2014 de las 1.550 aulas virtuales utilizadas, 10 aulas correspondían a la categoría destacadas, reconociéndose como una de las tres experiencias más exitosas el uso del Aula Virtual de la asignatura Psicología Social Aplicada. El objetivo de la comunicación es presentar la valoración de los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza para el aprendizaje implementados en la asignatura Psicología Social Aplicada. Por medio de un estudio de caso descriptivo, se analizaron de forma cuantitativa los datos del Informe de Actividad de la Asignatura en moodle y Cuestionario de Opinión Estudiantil. Los resultados del Informe de Actividad de la Asignatura muestran un alto promedio de la vistas de las diferentes actividades (foros, wikis, mensajes, entre otros) realizadas en el Aula Virtual de la asignatura en las cuatro pestañas disponibles. En el Cuestionario al sumar los porcentajes en las categorías de respuesta estoy de acuerdo y estoy muy de acuerdo de los 10 ítems, se constata 60% de los estudiantes valora positivamente el desempeño de la asignatura. Por tanto, se concluye que los 35 estudiantes valoran positivamente el Aula Virtual como un espacio que facilita la comunicación de información y contenidos de la asignatura y como medio de apoyo al proceso educativo.

    • English

      A university teaching based on scientific evidence involves showing successful actions carried out during the process of teaching to learning. The Pontifical Catholic University of Valparaiso publishes an annual report on Initiative Good Practices Teachers Using Virtual Classroom, noting that during the second half of 2014 of 1,550 used virtual classrooms, 10 classrooms belonged to the prominent category, recognized as one of the three successful experiences using virtual classroom of the subject Applied Social Psychology. The aim of the paper is to present the assessment of students in Mathematics Education on the importance of Information Technology and Communication (ICT) in the teaching learning implemented in the subject Applied Social Psychology. Through a descriptive case study they were analyzed quantitatively data Activity Report of the subject in moodle and student opinion questionnaire. The results of the Activity Report of the subject show a high average views of the different activities (forums, wikis, messages, etc.) performed in the virtual classroom of the subject in the four tabs available. In the questionnaire by adding the percentages in the response categories agree and strongly agree 10 items, it is found 60% of students positively the performance of the subject. Therefore, it is concluded that the 35 students are positive about the virtual classroom as a space that facilitates the communication of information and content of the course and as a means to support the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno