Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud de estudiantes universitarias del área de nutrición hacia la ciencia

  • Autores: Pedro César Cantú Martínez
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 12, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Publicación pre-print), págs. 217-234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina la actitud de estudiantes universitarias hacia la ciencia. Este estudio es de carácter descriptivo y comparativo, que se efectuó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, N.L., México), de agosto a diciembre de 2014. Se realizó un muestreo no probabilístico en el que participaron 68 alumnas de20 a21 años del área de nutrición cuyo criterio de inclusión se contempló que hubieran cursado la materia de Bioética, que se ofrece en el séptimo semestre de la carrera profesional. Se utilizó el instrumento denominado Protocolo de Actitudes hacia la Ciencia (PAC). Se halló que las estudiantes participantes cuentan con un Índice de Actitud hacia la Ciencia de 73.21 (±5.91) en promedio que simboliza una buena actitud hacia la ciencia. Ostentándose que el 82.4% de las participantes tienen una buena actitud, y el 16.2% y el 1.5% de las encuestadas poseen una actitud moderada y muy buena hacia la ciencia. Considerando esta evidencia se puede deducir que las jóvenes estudiantes manifiestan un buen interés y actitud a todo lo relacionado con la ciencia. Por otra, parte se puede determinar que esto es consecuencia del currículo escolar de orden formal como también del currículo oculto que aporta enseñanzas no explícitas a través de los distintos espacios y programas universitarios.

    • English

      This article examines the attitudes of female university students towards science. This study is descriptive and comparative in nature, and it was conducted at the Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, N.L, México) from August to December of 2014. A convenience sample in which 68 students from 20 to 21 years old participated was conducted the area of nutrition whose inclusion criterion was they that had taken the subject of Bioethics, which is offered in the seventh semester of their major. The instrument called Protocol Attitudes towards Science (PAC) was used. It was found that the participating students have an index of attitude towards science of 73.21 (± 5.91) on average symbolizing a good attitude towards science, showing that 82.4% of the participants have a good attitude, and 16.2% and 1.5% of respondents have a moderate to very good attitude towards science. Considering this evidence, it can be deduced that young students show a great interest and attitude towards everything related to science. On the other hand, it can be determined that this is a consequence of the formal school curriculum and hidden curriculum that also offers teachings that are not explicit through the university spaces and programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno