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El aprendizaje por indagación como opción para desarrollar la unidad de hidrostática del programa de física de décimo año, de la Educación Diversificada de Costa Rica

  • Autores: Huberth Andrés Pérez Villalobos, María Isabel Torres Salas, Alexander Gómez Lépiz
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 12, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Publicación pre-print), págs. 169-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización del aprendizaje por indagación para abordar los temas de la unidad de hidrostática del programa de física de décimo año de la educación diversificada de Costa Rica es una opción metodológica que ayudaría en la comprensión de estos temas, tal como se denota en la investigación que dio origen a este artículo, la cual trata sobre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes al desarrollar los temas de hidrostática y las dificultades que presentan los estudiantes. Esta se realizó según el paradigma naturalista con un enfoque cualitativo y el tipo de estudio utilizado fue el “estudio de comunidad”. Entre los principales hallazgos se encontró que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para comprender esa materia y que las estrategias metodológicas más utilizadas por los docentes provienen del modelo conductista, siendo la resolución de ejercicios en la pizarra la más usada. Además, los docentes tienen noción sobre qué es aprendizaje por indagación y son conscientes de las ventajas que ofrece el empleo de estrategias basadas en esta metodología, pero no la aplican porque no cuentan con estrategias metodológicas derivadas de secuencias didácticas en el marco de la enseñanza por indagación en este tema. Por último, cabe mencionar que el artículo proporciona tres actividades mediadas a través del aprendizaje por indagación para aplicar en la clase de física.  

    • English

      The use of inquiry-based learning to address the topics of the hydrostatic unit of the 10th grade physics program of Costa Rican Diversified Education is a methodological option that would help in the understanding of these issues, as was denoted in the research, which gave rise to this article, dealing with the methodological strategies employed by teachers in developing hydrostatic topics and the difficulties presented by students. The research project conducted was developed under the naturalistic paradigm with a qualitative approach and the type of study used was the “community study”. Among the main findings, it was discovered that the majority of students have difficulty understanding this subject and that the methodological strategies most commonly used by teachers come from the behavioral model, being the resolution of exercises on the board the most used.

      In addition, teachers have a notion about learning by inquiry and are aware of the advantages offered by the use of strategies based on this methodology, but they do not apply it because they do not have methodological strategies derived from didactic sequences in the context of teaching by inquiry into this topic. Finally, it should be mentioned that this article provides three activities mediated through inquiry learning to apply them in the physics class.


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