Venezuela
El análisis de los procesos y estrategias involucrados en el rendimiento académico desde la perspectiva del estudiante es básico e indispensable para su formación. En esta investigación se propuso la descripción de las variables contexto y características propias del individuo en la actitud del estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo sobre su rendimiento académico. La investigación fue descriptiva, de campo y correlacional y la muestra estuvo constituida por 200 estudiantes, 124 mujeres y 76 hombres de tercero y sexto año de la carrera de Medicina. Se recurrió a un cuestionario tipo Likert para la medición. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes tienen entre moderada y baja calidad de vida, sin embargo, la actitud es positiva hacia las variables contexto y características propias del individuo, incluso en varones en pobreza crítica (7,8%), los únicos en esta situación económica. Se concluye que no existen diferencias marcadas entre estudiantes del nivel básico y profesional, en atención a la percepción sobre las variables propias del sujeto y del contexto en el rendimiento académico y que los mecanismos de escogencia, pedagogía y recursos de apoyo al estudiante funcionan adecuadamente.
The analysis of the processes and strategies involved in academic performance from the perspective of the student is basic and indispensable for their training.
In this research the description of the variables context and individual characteristics in the attitude of the medical student of the University of Carabobo on his academic performance was proposed. The research was descriptive, field and correlational and the sample was constituted by 200 students, 124 women and 76 men of third and sixth year of the medical degree. A Likert type questionnaire was used for the measurement. The results show that the majority of students have moderate to low quality of life, however, the attitude is positive towards the context variables and individual characteristics, even in men in critical poverty (7.8%), the only In this economic situation. It is concluded that there are no marked differences between students at the basic and professional levels, due to the perception of the subject's own variables and the context in the academic performance, and that the mechanisms of choice, pedagogy and student support resources work properly.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados