Venezuela
Venezuela
Esta investigación se realizó con el objeto de establecer la relación entre la gestión del conocimiento y las ventajas competitivas del servicio que prestan las empresas consultoras de ingeniería en el estado Zulia. La investigación fue de tipo descriptiva y de campo. Para la recolección de la información se elaboró un instrumento con una escala tipo Likert dirigido a gerentes. La muestra la conformaron 16 gerentes adscritos a las empresas consultoras de ingeniería. El análisis de los datos se realizó mediante la técnica estadística frecuencial, expresada en tablas con su respectiva interpretación. Los resultados determinaron que existe una relación de dependencia entre la gestión del conocimiento y las ventajas competitivas, donde se evidencia que la primera de ella afecta significativamente las ventajas competitivas en sus estrategias: liderazgo en costo, diferenciación y enfoque, implementadas por las empresas consultoras de ingeniería que ofrecen sus servicios en el estado Zulia.
This research was conducted in order to establish the relationship between knowledge management and competitive advantage of their service consulting engineering firms in Zulia State. The research was descriptive and field. For the collection of information an instrument designed with a Likert-type scale aimed at managers was developed. The sample was composed of 16 assigned to the consulting engineering firms managers. Data analysis was performed using the statistical technique frequency expressed in tables with their respective performance. The results determined that there is a dependency relationship between knowledge management and competitive advantage where it is evident that the first of it significantly affects the competitive advantages in their strategies: leadership in cost, differentiation and focus, implemented by the consulting engineering firms offering their services in Zulia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados