El comportamiento suicida y las autolesiones no suicidas en adolescentes constituyen un problema de salud pública tanto por su elevada prevalencia como por las consecuencias que suponen para el individuo, su familia y la sociedad. Las causas de estas conductas son múltiples e incluyen complejas interacciones entre factores de vulnerabilidad individual y estresores. Entre los estresores vitales que se han asociado a la conductas autolesivas suicidas y no suicidas se encuentra el bullying. Sin embargo, la mayoría de la información acerca de la relación entre el bullying y los pensamientos y conductas autolesivas proviene de estudios transversales, lo que ha limitado el poder establecer una verdadera relación de causalidad. El objetivo del presente trabajo es presentar una revisión de los estudios longitudinales llevados a cabo hasta la fecha en los que se haya evaluado de forma prospectiva la relación entre el bullying y las conductas autolesivas suicidas y no suicidas. Los resultados de la presente revisión sistemática confirman los resultados de investigaciones transversales y apoyan los obtenidos en estudio de metaanálisis que sugieren una fuerte asociación causal entre experiencias de bullyingen la infancia y el posterior desarrollo de pensamientos y/o conductas autolesivas, lo que subraya la importancia de una adecuada detección de este factor de riesgo potencialmente modificable.
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