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Resumen de Las infraestructuras portuarias de la bahía de Cádiz ante el reto del monopolio americano

Juan José Iglesias Rodríguez

  • español

    El traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz en 1717 se justificó por los problemas de navegabilidad del río Guadalquivir, que dificultaban la continuidad del monopolio sevillano. Frente a ello, la Bahía de Cádiz parecía adaptarse mucho mejor a las exigencias de la Carrera de Indias, al ofrecer un puerto más adecuado y funcional para las flotas. De hecho, la cabecera del tráfico colonial americano se había trasladado ya oficialmente a Cádiz en 1680. El traslado de las instituciones rectoras de la Carrera –la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores– aparecía como la consecuencia lógica de este proceso de basculación de la capitalidad del monopolio americano. La pregunta que se plantea el presente trabajo es cuáles fueron las condiciones reales de navegabilidad que presentaba la Bahía en aquellos momentos y cómo se vieron modificadas por el nuevo rol que le tocó asumir. Al mismo tiempo, este trabajo se cuestiona cómo evolucionó el sistema portuario gaditano ante la nueva coyuntura atlántica, teniendo presente además que la Bahía de Cádiz no solo asumió la capital del monopolio americano, sino que también fue designada como uno de los tres departamentos marítimos que resultaron de la reorganización borbónica de la Armada. El intenso tráfico naval resultante, tanto de navíos mercantes como de guerra, introdujo cambios y planteó necesidades logísticas que demandaron eficaces respuestas. El objetivo de este trabajo es explorar estas interesantes cuestiones, sobre todo en lo que respecta al funcionamiento de la Carrera de Indias.

  • English

    The transfer of the Casa de la Contratación from Seville to Cadiz in 1717 was justified by the navigability problems of the Guadalquivir river, which hindered the continuity of the Sevillian monopoly. Faced with this, the Bay of Cadiz seemed to be much better suited to the demands of the Carrera de Indias, by offering a more suitable and functional port for the fleets. In fact, the head of American colonial traffic had already been officially transferred to Cadiz in 1680. The transfer of the governing institutions of the Carrera –the Casa de la Contratación and the Consulado de Cargadores– appeared as the logical consequence in this process of tilting of the capital of the American monopoly. The question that addresses this paper is what were the real conditions of navigability that presented the Bay of Cadiz in those moments and how they were modified by the new role that had to assume to him. At the same time, this paper examines how the Cadiz port system evolved face of the new Atlantic situation, bearing in mind that the Bay of Cadiz not only assumed the capital of the American monopoly, but was also designated as one of the three maritime departments that resulted from the Bourbon reorganization of the Navy. The resulting intense naval traffic, both merchant ships and war ships, introduced changes and raised logistical needs that demanded effective responses. The purpose of this paper is to explore these interesting issues, especially in regard to the running of the Carrera de Indias.


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