Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intendencia de marina y el «gobierno de la contratación»: el sueño naval de José Patiño y Rosales (1717-1736)

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 39, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tricentenaro del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación (1717-2017); I-IV), págs. 75-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Intendance of Navy and the «Government of the Board of Trade»: The Naval Dream of José Patiño y Rosales (1717-1736)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Terminada la Guerra de Sucesión por la corona de España en 1713, se experimentó una fuerte constatación de que las instituciones del comercio colonial americano acuciaban graves problemas en su configuración interna, es una crisis institucional en una época en la que se desea forzar la centralización del Estado y las administraciones, pero sobre todo en relación a dos aspectos: el fiscal y el organizativo. En este escenario, José Patiño y Rosales (1666-1736) unificará los planes y discursos de otros estadistas y marinos, como Andrés de Pes, José Campillo, Manuel García de Bustamante o Bernardo Tinajero de la Escalera, para convertir los clásicos planes de refuerzo del comercio colonial a través de compañías de comercio en un auténtico plan de desarrollo naval en la bahía de Cádiz en cooperación con otros ministros, como el propio Francisco de Varas y Valdés que, aunque receloso de los problemas fiscales de Cádiz, cooperó con Patiño en la reactivación de la navegación atlántica de la Carrera de Indias.

    • English

      After the War of Succession in 1713 the government of the Hispanic Monarchy was conscious about the crisis of the American colonial trade. Besides there was serious problems related to the internal configuration and the organization and maintenance of the Navy. That was an institutional crisis in an era in which the Spanish Crown desired to force the centralization of the State and administrations, but especially in relation to two aspects: the fiscal and the administration of the Armadas. In this scenario, José Patiño y Rosales (1666-1736) will unify the plans and political discourses from former statesmen and Seamen, such as Andrés de Pes, José Campillo, Manuel García de Bustamante or Bernardo Tinajero de la Escalera, to convert the classic reinforcement plans of colonial commerce through trading companies in an authentic naval development plan in the bay of Cadiz in cooperation with other ministers, such as Francisco de Varas and Valdés who, although distrustful of the fiscal problems of Cadiz, he cooperated with Patiño in order to reactivate the Atlantic navigation of the Carrera de Indias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno