Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente

  • Autores: Juan Carlos Jaime Fajardo
  • Localización: Educación y ciudad, ISSN-e 2357-6286, ISSN 0123-0425, Nº. 33, 2017 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre)), págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Redes magisteriais através de regulação social e monitoramento de professores
    • Teacher networks in the midst of social regulation and teacher control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre los procesos de regulación social y el control docente, asuntos que tienden a instrumentalizarlo, a fragmentar la práctica pedagógica e instituir la meritocracia que fortalece el individualismo. La teoría del capital humano orienta la política educativa provocando transformaciones en la escuela, en el maestro y en los fines de la educación, incorporando un lenguaje y prácticas mercantiles. Pero, frente a ello, algunas redes magisteriales en Bogotá establecen rupturas con dicha orientación, apuestan por lo colectivo, abrazan el territorio, forman sujetos políticos y reflexionan sobre su quehacer, entre otras resistencias proactivas. 

    • português

      Este artigo discute os processos de regulação e controle social professor, as questões tendem a instrumentalizar, fragmentando a prática e instituto de meritocracia pedagógico que fortalece o individualismo.

      A teoria do capital humano orienta a política de educação, causando mudanças na escola, o professor e os fins da educação, linguagem incorporando e prática de negócios. Algumas redes magistrais em Bogotá estabelecer rupturas com esta orientação, comprometida com o coletivo, abrangendo o território, formar sujeitos políticos, refletir sobre seu trabalho, entre outras resistência pró-ativa.

    • English

      This article deals with social regulation processes and teacher control, issues that tend to instrumentalize it, to fragment pedagogical practice and to institute the meritocracy which strengthens individualism. The theory of human capital guides the education policy by causing changes in the school, the teacher and the education goals, incorporating a language and business practices. But, in order to face this, some teacher networks in Bogotá break with this orientation, opt for the collective, embrace the territory, form political subjects and reflect on their work, among other proactive resistances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno