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Resumen de El fonógrafo: entre el registro etnográfico y el anuncio de lo radiofónico

Daniela González

  • español

    A lo largo del entresiglo XIX-XX son creados múltiples dispositivos vinculados con la manipulación del sonido que participan en la conforma­ción y desarrollo de los medios de comunicación masiva, al tiempo que inciden en la emergencia de ciertos campos de estudio. Una de estas crea­ciones es el fonógrafo, dispositivo que colabora con el surgimiento de la musicología comparada al permitir el registro y reproducción de músicas difícilmente aprehensibles mediante la audición y la notación musical. En este trabajo me propongo estudiar las particularidades de estos registros etnográficos a través del análisis de un conjunto de grabaciones realizadas con el fonógrafo de Robert Lehmann-Nitsche en la ciudad de La Plata en 1905 (nombrado por él colector como colección “Música Criolla”). A fin de indagar en las características enunciativas de dichos registros recurro a los conceptos propuestos por José Luis Fernández (1994) para comprender los modos de enunciación radiofónica, conceptos que permiten echar luz sobre el carácter novedoso de algunos de estos ejemplos.

  • English

    During the late nineteenth and the early twentieth century multiple devices capable of manipulating sound were created. These devices not only participated in the development of mass media but also helped to create some new disciplines. One significant creation was the phonograph, a device which had an important role in the emergence of Comparative Musicology as it allowed the recording and reproduction of music that was difficult to apprehend through listening and musical notation. In this paper, I intend to study the specificity of these ethnographic recordings by analyzing a set of them taken with Robert Lehmann-Nitsche’s phono­graph during 1905 in La Plata city. This set of recordings was named by himself as “Música Criolla” collection. In order to investigate the enun­ciative characteristics of these recordings, I use some concepts developed by José Luis Fernández (1994) to analyze the modes of radio enunciation. Profiting from these concepts I will be able to account for the novelty of some of these examples. 


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