Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación Dossier: "Mediatizaciones de la música: entre lo fonográfico y lo radiofónico"

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, ISSN-e 2545-658X, ISSN 1851-8931, Nº. 17, 2017, págs. 194-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dossier Presentation: "Mediatizations of music: between the phonographic and the radiophonic"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mediatización del sonido transformó los modos de producción, di­fusión y recepción de la música desde finales del siglo XIX. Con el fonógrafo, el nuevo dispositivo técnico posibilitó la abstracción visual respecto de la fuente sonora, la recepción temporalmente diferida de la instancia de emisión y el registro indicial de la voz como cuerpo mismo del emisor. En la década de 1920 el dispositivo radiofónico, por su parte, incorporó la escucha en directo y se convirtió en partenaire indispensable para la consolidación de la industria musical. La relación de ambos me­dios masivos y la música, que quedó sellada en aquel período broadcasting de base sonora, supo perdurar luego de la década del 50 bajo el dominio audiovisual y se transformó en gran medida a partir de los años 80 con el proceso de digitalización que dio inicio al modelo networking de la co­municación en red (Fernández, 2013). En un recorrido por aquellos cruces del desarrollo fonográfico y radiofónico, los artículos que conforman este dossier indagan tres momentos de la historia de las mediatizaciones de la música desde perspectivas diversas...

    • English

      The mediatization of sound transformed the ways of producing, distributing and receiving music since the end of the 19th century. With the phonograph, the new technical device made possible the visual abstraction of the source of the sound, the time delayed reception of the broadcast and the indexical recording of the voice conceived as the body of the emitter itself. In the 1920s, the radiophonic device, for its part, incorporated live transmissions and became an indispensable partner for the consolidation of the music industry. The relationship of both mass media and music, which was sealed in that broadcasting period based on sound, was able to survive after the 50s under the audiovisual domain and was largely transformed from the 80s on, with the process of digitalization that gave birth to the networking model of communication (Fernández, 2013). In a tour through those crossings between the phonographic and radiophonic development, the articles included in this dossier explore three moments in the history of music mediatizations from different perspectives…


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno