Argentina
En este trabajo realizamos un análisis de la ópera prima de Marcos López, conocido por su trabajo como fotógrafo artístico y referente de la estética pop latinoamericana desde fines de la década del 90’. Abordamos el film documental Ramón Ayala (2013). La película se detiene en el músico misionero del mismo nombre, asociado al folklore del litoral argentino y al Movimiento Nuevo Cancionero, mostrándolo junto a su obra a través de una mirada pop. Observamos cuáles son las tensiones y los diálogos culturales que allí se expresan a partir del cruce entre la estética pop y las tradiciones musicales. Nos interesamos particularmente por indagar en las representaciones de los espacios urbano, rural y natural, como parte de una investigación más amplia (Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario) sobre las expresiones pop contemporáneas (música, imágenes, prácticas creativas, cibercultura).
In this essay, we analyze the premiere film of Marcos López, known for his work as an artistic photographer and referent of Latin American pop aesthetics since late 90’s. We study the documentary film Ramón Ayala (2013). The film focuses on the musician of the same name (born in Misiones), associated with the folklore from the Argentine Mesopotamia and the Movimiento Nuevo Cancionero, and shows him and his work through a pop perspective. We observe which tensions and cultural dialogues are expressed in the film, as a result of pop aesthetics and musical traditions interchange. We are particularly interested in the urban, rural and natural spaces representations within the framework of a broader research (Masters in Cultural Studies of the National University of Rosario) about contemporary pop expressions (music, images, creative practices, cyberculture).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados