Colombia
Este artículo se ocupa del concepto de ciudad visto desde tres perspectivas epistémicas una primera de objetividad, articulada a la denominación de ciudad construcción física; una segunda de intersubjetividad, designada ciudad construcción social y una tercera de omnijetividad que define la ciudad como campos unificados vivientes. Los dos primeros enfoques han aportado al pensar y al hacer “la ciudad”, desde la objetividad de las infraestructuras y desde las relaciones e interacciones entre las personas que habitan la ciudad, respectivamente. Ambos tienen aportes y restricciones y dada la recurrencia y proliferación de estos últimos, se propone una tercera opción epistémica a partir de teorías de complejidad, llamada de omnijetividad que define la ciudad como campos unificados vivientes.Esta última propuesta supera la homogeneizante ruptura inorgánica entre hábitat y habitante urbano, manifiesta en la proliferación de recurrentes dicotomías de orden tendencial y contratendencial, tales como campo/ciudad, rural/urbano, atrasado/moderno y de excesivas mediacio nes desorientadoras de las decisiones-acciones sobre los fenómenos arquitectónicos y los procesos en las ciudades, las cuales indican la necesidad de emprender nuevas búsquedas para ofrecer mejores análisis y propuestas. Este artículo propone algunos elementos para avanzar, en el siglo XXI, hacia esa finalidad.
This article deals with the concept of city, regarding it from three different epistemic views. The first one deals with objectivity, articulated to the denomination of “city as physical construction”. The second one considers inter subjectivity and is named as “city social construction”. The third one is omnijectivity, where the city is defined as unified living fields. The first two approaches have contributed to thinking and developing the concept of “the city” from the objectivity of infrastructures and the relationships and interactions between the people who live in the city. Both entail contributions and restrictions and thanks to the recurrence and proliferation assumed by the last ones, a third epistemic option is proposed, taking into account the complex theory called omnijectivity where the city is defined as unified living fields. To suggest the city as unified living fields is to overcome the homogenizing inorganic rupture between habitat and urban inhabitant, present in the proliferation of the recurrent dichotomy between tendency order and countertrend, as countryside/city, rural/urban, old fashioned/modern and the excessive disorientating mediations of the decisions-actions about architectonic phenomena and the processes in the cities which show the necessity to conduct new researches to offer better analysis and proposals. This article suggests some elements to make progress in the XXI century, dealing with this issue.
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